La Nación
Cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de la excongresista Aida Merlano 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de la excongresista Aida Merlano

Dos hermanos tuvieron un “pequeño papel” en la fuga de la excongresista, quien saltó de un tercer piso tras asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Redacción Web/LN

La Fiscalía General reveló que el Cartel de Sinaloa habría estado detrás de la planeación y ejecución de la cinematográfica fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, registrada el primero de octubre de 2019 después de ir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, el fiscal del caso reveló las reuniones que sostuvieron con un hombre conocido con el alias de El Boyaco, quien haría parte del Cartel de Sinaloa, la organización dedicada al narcotráfico más peligrosa de México.

“Ya que la fuga de la excongresista estaba planeada y que estaría dirigida por el el cartel de Sinaloa, quienes, en compañía de alias el Boyaco, no solo se ocuparían de su fuga, sino de su salida del país. No solo con el fin de que se fugara, sino que no declara ante el alto tribunal (…) Estas afirmaciones no se hacen de manera conclusiva o haciendo inferencia sobre algún elemento probatorio. Se trata de afirmaciones obtenidas por un agente encubierto, estas fueron tomadas de personas que tuvieron directamente conocimiento de las acciones ilícitas que adelantaron para la fuga”, señaló el fiscal del caso durante la diligencia judicial.

Por otro lado, el ente investigador indicó que Jelissa Matallana es la persona que ayuda a la exrepresentante a la Cámara a levantarse del piso en el desesperado intento de fuga. Mientras tanto, Juhas Pineda era la persona que la esperaba en una motocicleta, en la esquina de la calle 116 con carrera Séptima para emprender la huida.

Igualmente, el fiscal del caso reveló que en medio de la investigación varios de los agentes recibieron amenazas de muerte por parte de un número cuyo IMEI estaba en México. “En el mensaje se advierte que se trata de miembros del cartel de Sinaloa. El mensaje decía lo siguiente: ‘Si siguen molestando con la gente de la Costa colombiana, ella no va a hablar. Sabemos que ustedes seguirán haciendo lo posible por capturar a los protegidos. Así que lejos de la política con su caso. La famosa Aida no va a hablar. Los saluda Sinaloa, la guerra en las palabras’. Luego de esto salen del grupo y cancelan el número”, señaló el fiscal.

Con información de: Semana