La Nación
Casagua, a punto de primer traspié en Concejo 1 13 abril, 2024
POLÍTICA

Casagua, a punto de primer traspié en Concejo

El proyecto que buscaba un alivio para los deudores morosos del municipio de Neiva, ofreciendo descuento de intereses de hasta el 80%, sería retirado del Concejo por parte de la Alcaldía de German Casagua, a pesar de haberse aprobado por unanimidad en el primero de sus dos debates.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

El alcalde de Neiva, German Casagua, sí convocará a extras al Concejo Municipal, pero entre las iniciativas que se estudiarán no figuraría el proyecto de acuerdo que busca que los deudores morosos del municipio puedan ponerse al día a través de un descuento hasta del 80% en intereses y sanciones.

A pesar de que la iniciativa fue bien recibida por la comunidad e incluso los concejales, hay dudas jurídicas en torno a esta y la administración se encuentra en una encrucijada sobre si es o no viable legalmente. ¿Primiparada?

El alcalde no quiere correr con la misma suerte de su antecesor, Gorky Muñoz, quien logró sacar adelante un proyecto en el Concejo modificando el estatuto tributario y luego el Tribunal Administrativo del Huila se lo echó para atrás; esa propuesta fue aprobaba incluso por el ahora mandatario de los neivanos.

Al ser consultado, el concejal ponente del proyecto de acuerdo de Casagua, Jesús Garzón dijo que efectivamente la iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda no se debatirá. “Hay un riesgo jurídico, yo todavía estoy inseguro y ante la duda, es mejor abstenerse. El gobierno va a retirar el proyecto”.

Anotó que otros concejos ya aprobaron una propuesta similar, entonces, “vamos a esperar a ver qué resuelve el Tribunal Administrativo del Huila porque en el departamento hay otros municipios que han presentado el mismo proyecto, como Campoalegre, Palermo, así que vamos a esperar. O sino, el gobierno lo presentará en otro proyecto, concretamente, mediante el cual se busca modificar el estatuto tributario”.

En esa misma línea, el secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva precisó que todavía la dependencia no confirma si retira la propuesta, “pero sí sé que hay un ambiente en el Concejo de archivar o suspender por ahora el debate, que en términos prácticos termina siendo lo mismo”. Pero todavía no se ha radicado ningún oficio, porque la corporación no está sesionando. Hoy conocería cuál será el paso a seguir.

Agregó que las sesiones extraordinarias de los próximos días serán para estudiar nuevos proyectos de acuerdo, y en esa misma línea el presidente Juan Diego Amaya detalló que entre esos se encuentra: una modificación al estatuto tributario y el Plan de Desarrollo Municipal.

“De acuerdo con la ley, en abril se tiene que presentar el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal”, dijo.

Además, el próximo martes a las 6:30 a.m. habrá un consejo de gobierno en el Concejo donde estará presente el alcalde Casagua para tratar temas de inseguridad ciudadana, problemática de gran preocupación para los cabildantes.

El proyecto de Casagua

A finales de febrero, la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad la iniciativa “por medio de la cual se establecen condiciones especiales de pago y sostenibilidad fiscal para el municipio de Neiva”.

Propendía porque los contribuyentes, responsables, agentes retenedores, autorretenedores, infractores y demás pudieran acceder a beneficios en relación con los impuestos, retenciones, autorretenciones, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del acuerdo.

Y es que, a más de $215.000 millones ascendía para esa fecha la deuda de personas jurídicas y naturales con la Alcaldía de Neiva incluyendo de tipo tributario, como el predial unificado e industria y comercio, y multas de toda clase, entre las que sobresalen comparendos de tránsito y comparendos por concepto de Código de Policía, y demás.

Según la Secretaría de Hacienda, al recibir la dependencia en enero encontraron que hay un déficit fiscal de casi $90.000 millones ($89.007.225.756) y para ese momento las cuentas por pagar superaban los 41.000 millones, “que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal del municipio y es una situación excepcional y atípica muy grave”, dijo en su momento el secretario. De ahí la urgencia de percibir más recursos que, por el momento, está en veremos.