La Nación
A rey muerto, rey puesto: Casagua con nueva secretaria de Salud 1 29 mayo, 2024
POLÍTICA NEIVA

A rey muerto, rey puesto: Casagua con nueva secretaria de Salud

Cambio Radical perdió una de sus cuotas políticas en la Alcaldía de Neiva. La ficha del senador Carlos Julio González Villa no aguantó el trajín y se apartó de la Secretaría de Salud. Casagua ya le encontró reemplazo y no es de dicha colectividad.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Solo 24 días estuvo fungiendo como secretaria de Salud de Neiva, María Janneth Cadena Peña quien fue nombrada mediante decreto 0015 del primero de enero del 2024 y su repentina renuncia fue aceptada el 24 del mismo mes a través del decreto 0135; dimitió justamente después de asistir a un debate de control político en el Concejo Municipal el martes 23.

Ayer 25 de enero, el alcalde German Casagua emitió un comunicado a la opinión pública donde informó que Lilibeth Johana Galván Mosheyoff, quien venía desempeñándose como directora de Salud Pública de la Alcaldía de Neiva, “ha sido designada como nueva secretaria de Salud”. Resaltó que es médica, especialista en gerencia de la calidad y auditoría en salud, con más de 20 años de experiencia. Todavía no se hace público el decreto.

También detalló que la renuncia de la exsecretaria fue “según me ha manifestado, por temas 100% de índole personal y una vez conocida la situación le he manifestado mi agradecimiento por haber hecho parte de nuestro equipo y he aceptado oficialmente su renuncia”.

Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que la verdadera razón de la renuncia se debería a la poca autonomía que sentía en el cargo, pues, no le permitieron decidir ni ejecutar el inicio y contrataciones en varios programas de salud que requiere el municipio, como tampoco designar profesionales para adelantar las actividades.

La exsecretaria María Janneth Cadena Peña era una de las cuotas del partido Cambio Radical, en este caso puntual, del senador Carlos Julio González Villa. La nueva funcionaria no es cuota de la colectividad.

¿Crisis?

Todavía el mandatario no termina de conformar su gabinete y ya se presentó el primer altibajo, por eso para algunos de la oposición, la administración Casagua está en crisis.

De otro lado, el concejal de gobierno Yamid Sanabria considera que los nombramientos no se han efectuado porque la Alcaldía quiere ahorrar plata. “La secretaria de Salud renuncia por temas personales, no tiene nada que ver con algún tema frente al Concejo, allí solamente se le hizo una sugerencia frente a una cifra en el tema de leishmaniasis visceral que la concejal Lourdes planteó”, dijo. “Esa fue la única controversia y no fue la razón por la que renunció”.

Aseguró que “no hay cuestionamiento frente al nombramiento en muchas dependencias porque si hoy tenemos un problema financiero tan grande y grave, la falta de muchos recursos para ejecutar programas y proyectos, si hacemos ese gasto en funcionamiento podemos por ley 617 poner en riesgo la categoría del municipio”.

Recordó el concurso de méritos para proveer varios cargos que viene andando, y por eso “lo más responsable que está haciendo el Alcalde es delegar a muchos secretarios para que puedan asumir en encargo otras dependencias hasta que hagamos una reestructuración administrativa. La falta de nombramiento es una medida de austeridad muy importante para evitar burocracia y mejorar la inversión”.

Conozca la secretaria

Lilibeth Johana Galván Mosheyoff, nueva secretaria de Salud
Lilibeth Johana Galván Mosheyoff, nueva secretaria de Salud.

De acuerdo con el alcalde Casagua, la doctora Galván se ha desempeñado en cargos como: Secretaria de Salud Departamental de la Gobernación de Caquetá. Médica auditora de la Clínica Medilaser. Auditora de Asmet Salud, EPS. Neiva. Directora médica de la Clínica Medilaser- Florencia. Directora de Prestación de Servicios de Salud de la Gobernación del departamento de Caquetá. Directora de Salud Pública en el Departamento de Caquetá. Médica de Urgencias del Hospital Departamental María Inmaculada con funciones de coordinación Referencia y Contrarreferencia.  Y médica de Servicio social Obligatorio de la ESE hospital San Rafael.

¿Qué pasa con Hacienda y Gestión del Riesgo?

La concejala y profesional de la salud, Lourdes Mateus explicó varios temas que intrigan a la ciudadanía.

¿Qué opina sobre la renuncia?

“Me parece lamentable en el sentido de que es un mes perdido en una secretaría que debería estar enfrentado y controlando el brote de dengue por el que atraviesa la ciudad. Sin embargo, si es necesario hacer ajustes en el gabinete es mejor temprano que tarde, ¡sin lugar a dudas!”.

¿Qué opina sobre la falta de nombramientos en otras dependencias?

“Ese es un reclamo muy grande que yo vengo haciendo hace más de dos semanas. Una ciudad en crisis, lo mínimo que uno esperaría es que por lo menos el gabinete estuviera nombrado en propiedad, sobre todo en secretarías clave. Creo que Hacienda se posesionó ayer –todavía no sale el decreto-, pero por ejemplo, falta Gestión del Riesgo en pleno fenómeno de El Niño y una alta amenaza de incendios por la ola de calor. El tiempo corre”.

La exsecretaria asistió a un debate de control político, ¿qué le llamó a usted la atención de lo que dijo?

Sí, estuvo en un debate de control político en el que yo le controvertí tres puntos. El primero, una cifra sobre leishmaniasis visceral en la que se plasmó en el informe, que en el 2023 se habían presentado 2 casos.  Situación que yo corroboré con los perfiles epidemiológicos y el informe ejecutivo y de empalme de la secretaria anterior y esos casos nunca existieron. Lo grave es que para los que tenemos conocimientos en salud, pues justamente Neiva está en un plan de eliminación por la OPS y no presenta casos desde el 2021. Pero una información así, sin corroborar, sin rectificar, puede activar una alerta nacional inmediata y colocar al municipio en una situación epidemiológica complicada.

El segundo punto, fue sobre el desconocimiento de la obligatoriedad de dejar reservas presupuestales que garanticen la prestación de áreas de vacunación, vigilancia epidemiológica y emergencias y desastres que no se pueden suspender nunca, al parecer según el informe la secretaria desconocía esta obligatoriedad y lo presenta en su informe como una irregularidad cosa que me sorprendió mucho. Y por último, el brote de dengue en el que Neiva está incurso y que ha dejado apenas en lo que va corrido del 2024, 1 muerte, al menos 11 casos de dengue grave y un brote que no se está atendiendo y que puede costar vidas de neivanos”.