La Nación
Casagua sin contendores 1 28 mayo, 2024
NEIVA POLÍTICA

Casagua sin contendores

German Casagua se volvió inalcanzable en la carrera por la Alcaldía de Neiva. Le lleva una gran ventaja a sus oponentes, a 50 días de las elecciones. Sin embargo, hay una sorpresa: Héctor Javier Osorio Botello es segundo. Jorge Andrés, Wilker, Amín, Yilber y ‘Chicho’ se estancaron. Segunda medición de la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El exconcejal German Casagua es hoy el más firme aspirante a suceder a Gorky Muñoz en la Alcaldía de Neiva. A 50 días de las elecciones y aunque creció muy poco en intención de voto (apenas un punto) en los últimos tres meses, la ventaja de Casagua Bonilla, hijo del veterano político Herman Casagua Albarracín, sigue siendo enorme.

Sin embargo, la carrera por la administración municipal tiene una sorpresa en esta oportunidad: el exalcalde Héctor Javier Osorio Botello es segundo. Su cara es recordada por los neivanos y es evidente que su reaparición en la escena política local tuvo un impacto.

Lo otro que llama la atención es que Jorge Andrés Géchem, Wilker Esneider Bautista, Amín Losada, Yilber Leandro Saavedra y Germán ‘Chicho’ Rodríguez se estancaron. La posibilidad de que alguno de ellos se desprendiera del lote y le hiciera ‘mella’ a Casagua, se diluyó por completo. Por su parte, el constructor Dagoberto Marín, el exdirector de la emisora Hj doble K Wilmar Elí Charry y el exsecretario de Vías Camilo Manchola (este último declinó en su aspiración, pero alcanzó a ser tenido en cuenta en la medición) no existen prácticamente para el electorado.

Estas son las primeras impresiones que arroja la segunda medición de la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN. La investigación aplicó 537 entrevistas en la ciudad. Mujeres y hombres mayores de 18 años fueron abordados por la firma encuestadora.

Según el estudio, el 39% de los consultados votaría por German Casagua en los comicios del próximo domingo 29 de octubre.

Le siguen: Héctor Javier Osorio Botello con 9%; Jorge Andrés Géchem Artunduaga con 5%; Wilker Esneider Bautista Macías con 5%; Edinson Amín Losada Perdomo con 4%; Yilber Leandro Saavedra con 4%; y German ‘Chicho’ Rodríguez con 3%. En el fondo de la medición, están Dagoberto Marín Fernández con 1%; Wilmar Elí Charry Ruíz con 1% y Camilo Manchola con 1%.

Del total de encuestados, el 5% votaría en blanco, el 15% por ninguno y el 8% no sabe o no respondió.

Casagua sin contendores 7 28 mayo, 2024
Así está la intención de voto de los neivanos de cara a las elecciones para la Alcaldía.

Virtual ganador

De acuerdo con esta segunda medición de la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN, el exconcejal German Casagua pareciera ser el virtual alcalde de la capital del Huila. Su ventaja de 30 puntos frente a Héctor Javier Osorio es significativa.

Así las cosas, la historia se está repitiendo. El segundo de la contienda electoral anterior es el más fuerte para la siguiente. El 9 de septiembre de 2019, LA NACIÓN publicaba una similar encuesta bajo el titular “Gorky, inalcanzable”. En esa oportunidad, Gorky Muñoz –hoy alcalde—registraba 37% en intención de voto y German Casagua 16%. Cuatro años después, el panorama es casi que idéntico, con Casagua ahora primero y diferentes protagonistas.

Con su eslogan “Acciones por Neiva”, Casagua Bonilla ha sabido mantener a su ‘clientela’. Las críticas que desde algunos sectores le han lanzado por estar rodeado con políticos tradicionales como los Andrade Serrano y los González Villa, no le han hecho ni ‘cosquillas’.

A la luz de este sondeo, Casagua, quien creció políticamente con el Partido Cambio Radical, cae bien tanto en hombres como mujeres, en jóvenes y viejos, y en población alta, media y baja.

Lo del exalcalde Héctor Javier Osorio es una gran sorpresa que trae la medición. Hace apenas tres meses Osorio Botello estaba anunciando que se bajaba de su aspiración a la Gobernación del Huila para competir por la Alcaldía de Neiva. Hoy, está superando a quienes desde hace rato venían en campaña como el exdiputado Jorge Andrés Géchem y el ‘gokysta’ Wilker Bautista.

Osorio Botello, avalado por el Partido Nuevo Liberalismo, tiene la ventaja que conoce a la ciudad como la palma de la mano, la ha recorrido muchísimas veces y cuando fue alcalde hace dos décadas hizo numerosas obras de infraestructura. Los neivanos aún lo asocian al mandatario que terminó vías y construyó avenidas y embelleció a la ciudad con sus esculturas en homenaje al gran Jorge Villamil. Por algo, Osorio tiene mayor reconocimiento que el mismo Casagua. (A Héctor Javier lo conoce el 36% de los encuestados, mientras que a Casagua el 32%).

Casagua sin contendores 8 28 mayo, 2024
Imagen positiva y negativa de los candidatos a la Alcaldía de Neiva.

Ni frío ni calor

La Gran Encuesta Regional muestra además un estancamiento de Jorge Andrés Géchem, Wilker Bautista, Amín Losada, Yilber Saavedra y Germán ‘Chicho’ Rodríguez. Hace tres meses Jorge Andrés y Wilker tenían 6% en intención de voto y hoy tienen 5%; Amín Losada estaba con el 5% y hoy aparece con 4%; Yilber Saavedra continuó con el mismo 4%, así como ‘Chicho’, quien siguió con el 3% de hace tres meses.

A Jorge Andrés pareció afectarle, como muchos auguraban, la presencia de Osorio Botello en la contienda electoral; a Wilker le está costando la desgastada imagen de su mentor político, el alcalde Gorky Muñoz; la estrategia de “todos contra las ratas” de Yilber no logró despertar gran fervor; y a ‘Chicho’ le ha faltado insistir más con sus propuestas en los barrios y comunas.

Casagua sin contendores 9 28 mayo, 2024
Más números que dejó la encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

¿Qué viene ahora?

Lo más probable es que German Casagua se mantenga en la cima y si nada extraordinario ocurre sea elegido alcalde en 50 días. La gran pregunta es qué van a hacer los demás candidatos para darle pelea a Casagua y ponerlo a ‘temblar’. ¿Estarían dispuestos a dejar los egos a un lado y unirse Héctor Javier, Jorge Andrés, Amín y ‘Chicho’? ¿El ‘gorkysmo’ va a insistir en el nombre de Wilker? ¿Yilber se mantendrá en su campaña contra las “ratas”? ¿Llegarán hasta el final Dagoberto y Wilmar Elí?

Casagua sin contendores 10 28 mayo, 2024
Ficha técnica encuesta del Centro Nacional de Consultoría