La Nación
Casi un tercio de los casos de viruela del mono están en América 1 28 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Casi un tercio de los casos de viruela del mono están en América

Alrededor de 5.284 casos de viruela del mono han sido detectados en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los países más afectados por el monkeypox son EE. UU. (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

“Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde la mayoría de los casos ocurren en hombres de entre 25 y 45 años de edad que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

De 99% de los casos en hombres, el 98% afirma mantener relaciones sexuales con hombres, frecuentemente con múltiples parejas, y se han contagiado mediante una exposición por contacto sexual. Sin embargo, de acuerdo con la OPS, lo más frecuente son los contagios a través “del contacto estrecho piel con piel con la persona que tiene lesiones cutáneas”.

La OPS recomienda a los países con casos que tomen medidas, como centrarse en los grupos de alto riesgo, compartir las secuencias genéticas del virus, aplicar protocolos para los sectores de transporte con el fin de “detectar a tiempo los casos que puedan tener relación internacional”, y facilitar información en los puntos de entrada para que las personas detecten algún síntoma.