La Nación
Caso Jhonier Leal: una ‘novela’ que no parece tener fin 1 26 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Caso Jhonier Leal: una ‘novela’ que no parece tener fin

Luego de cuatro meses de haber aceptado los cargos por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, Jhonier Leal se retractó y señaló que no pedirá perdón por algo que no cometió. Además, dijo que renunciará al preacuerdo con la Fiscalía.

 

Un nuevo capítulo se abre en el caso Jhonier Leal. Hace 4 meses, en una audiencia de imputación de cargos, el hoy detenido aceptó que asesinó a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y a su señora madre, Marleny Rodríguez.

Hay que tener en cuenta que este caso comenzó el 21 de noviembre de 2021, cuando las autoridades encontraron los cuerpos sin vida del reconocido estilista y de Marleny Hernández, su madre, en la casa que compartían en La Calera, al oriente de Bogotá.

Jhonier Leal, una vez aceptados los cargos, firmó un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometió a ofrecer excusas públicas a su familia y a la sociedad en general por el atroz crimen. Además, hizo un compromiso para que estos hechos nunca se volvieran a presentar.

Se retractó

Sin embargo, cuatro meses después, este ‘novela’ tiene un nuevo capítulo y es que el hoy detenido se retractó ante la juez y manifestó que “es inocente” y que desiste a la posibilidad de aceptar su responsabilidad en algo que no hizo.

“Señora juez, quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada. (…) Ahora estoy más claro y consciente y puedo asegurar que he actuado bajo presión. El día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo porque como lo he dicho en varias ocasiones: soy inocente”, dijo sorpresivamente Yhonier Leal.

“Me dijeron que tenían los recursos para condenarme o hacer que me condenaran a más de 50 o 60 años de cárcel. Yo no quería eso. Para mí fue horrible. Me han doblegado emocionalmente”, sentenció.

¿Por qué se declaró culpable?

De acuerdo con Jhonier Leal, debido a la falta de recursos económicos y lo costoso que puede ser un abogado penal, despidió a su abogado y por ende tomó la decisión de declararse culpable con la firma del preacuerdo con la Fiscalía.

“Si yo no podía pagarle siquiera 20 millones de pesos con la primera defensa que eran las audiencias preliminares, mucho menos tendría 30 millones de pesos más para esta instancia del preacuerdo y mucho menos iba a tener más de 300 o 400 millones de pesos para costear una defensa digna para mí, por lo cual le pedimos respetuosamente a Fiscalía agilizar el proceso con un abogado público”, precisó.

Por otro lado, de acuerdo con Jhonier, recibió muchos ofrecimientos para que de declara culpable del doble homicidio. “Yo lo pensé muy detenidamente y dije bueno, 17 años y medio con todas las rebajas, ya ustedes sabrán cómo son las rebajas, si nos vamos a 3/5 son diez años, ocho meses, y si nos vamos con descuentos por trabajo o estudio, no hubiera estado saliendo en siete u ocho años, aproximadamente. Para lo cual dije: ‘si no tengo recursos, no tengo cómo defenderme, lamentablemente me toca aceptar estos siete u ocho años, pero no 40 o 50 como dijo la Fiscalía”, indicó.

Paso a seguir

Ya con la retractación de Jhonier Leal, este caso tendrá un nuevo capítulo el próximo 20 de mayo, fecha en la que la jueza de conocimiento definirá si acepta la petición de la Fiscalía General de avalar el preacuerdo (pese a la oposición del mismo Jhonier, su defensa y los representantes de víctimas) o si toma una decisión de fondo frente a esta retractación.