La Nación
Cátedra de Historia en los colegios nuevamente, ¿Para qué va a servir? 1 1 marzo, 2024
HUILA

Cátedra de Historia en los colegios nuevamente, ¿Para qué va a servir?

Para muchos es de gran importancia que la cátedra de Historia, vuelva de manera obligatoria a los colegios del país. Desde hace 23 años aproximadamente, la historia se viene dictando de manera parcial y paralela en la materia de ciencias sociales.

Para muchos, las nuevas generaciones desconocen su historia, lo que los hacen confundirse frente a los hechos históricos recientes del país. ‘Han perdido también la identidad’, dicen algunos.

“Yo veo muchas ventajas, realmente este un país que desafortunadamente no tiene memoria, acá han pasado una cantidad de cosas horrendas y hay como una tendencia a desconocer la historia, de hecho replantear la forma como se enseña la historia en las instituciones educativas es muy importante, aquí todavía se desconocen muchos hechos graves que han ocurrido en los años, de historia, y ahí cabe decir que ‘quien escribe la historia es quien define el destino de las naciones’”, aseguró Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación de Neiva.

Para Vargas, no solo es importante que la cátedra de Historia vuelva a las aulas, sino que también se debe replantear la forma de enseñarla.

“No es solamente conocer la historia sino asumir una posición crítica sobre todo lo que ha ocurrido en este país, el fenómeno de la corrupción, quienes nos han gobernado, quienes han hecho una cantidad de barbaridades, nosotros  hemos tenido en este país dictadores, Rojas Pinilla fue un dictador y eso no lo podemos desconocer, y aquí sin embargo en las cátedras se dice que fue un presidente, pero no se habla de las masacres que hicieron, de todas las personas que han desaparecido”, expresó el funcionario.

Reconstruir identidad

Para Jairo Herrera, orientador escolar de la Institución Educativa Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’, el aporte de esta ley se relaciona con la formación de identidad para los estudiantes, en la medida en que conocerán su pasado, su territorio, y de esta forma podrán ver el futuro con más claridad.  Asegura que sin desconocer la Historia Universal, los jóvenes se estaban formando con historia de culturas externas.

“Es muy importante que los estudiantes vuelvan a reconocer su contexto, su entorno, pues nos habíamos alejado un poco de la identidad nacional, del territorio, y por lo tanto no estaban culturizando, trayéndonos historias de otras regiones de otros países,  esto sin desconocer la universalidad”.

El momento histórico

Precisamente la coyuntura que vive actualmente el país, debe para muchos, discutirse y enseñarse en la aulas de clase.

“Es muy importante porque Colombia está construyendo su propia historia, su nuevo momento histórico y recuerdo que en mis épocas, los educadores, me informaban la guerra de los ‘Mil Días’, como se reconstruía la Nación, ahora hay que contarles a los estudiantes ese proceso de paz, después de tanto tiempo en guerra, hay que reconstruir un nuevo país, una nueva sociedad, entonces me parece muy importante la historia desde el punto de vista sociocultural, político y regional, es como devolvernos a nosotros mismos, a interiorizarnos, porque la historia no puede repetir, eso lo dice José Marti”, explicó Herrera.

Para el maestro Geovany Córdoba, el tema no es narrar las guerras, sino la real historia del país, hace falta enseñar una historia multicultural y pluriétnica, que tenga variedad de voces, ya que precisamente muchas culturas han quedado minimizadas o excluidas en la historia.

“El problema no es la historia de las guerras, es la historia del país, en ese sentido yo sí creo que ha habido mucho que discutir , que tanta importancia le dan por ejemplo, a las universidades que tienen facultades de historia, y que han construido tesis”, expresó el docente de la Normal Superior de Neiva y representante de la población afrodescendiente.

Y añadió, “debieron haber partido de que este es un país, pluriétnico y multicultural, en segundo lugar debió también pensarse que la historia que nos han enseñado es una historia de vencidos y vencedores, en tercer lugar el momento coyuntural que estamos viviendo en Colombia debe pensarse en una historia contada a múltiples voces”.

¿Cómo se va implementar?

El Consejo Asesor en Historia que estará encargado de definir cuál será el enfoque de los sucesos que se enseñarán en la cátedra, demorará cerca de un año en ese estudio, mientras tanto en regiones como Neiva, ya se piensa en la construcción del contenido.

“Nosotros vamos a hacer un equipo de trabajo con unos docentes, ahí  es importante seleccionar los textos que se utilizarían, las historias, las narrativas, porque como le digo hay muchos textos que se han encargado de borrar la memoria de la historia de este país, lo que ha ocurrido en la época de la violencia por ejemplo en el Huila eso es desconocido”, manifestó el secretario de Educación, Alfredo Vargas.

Para él, es muy importante hacer una buena selección de textos, “para que en efecto se conozca todo lo que ha ocurrido en este país y para que por supuesto no ocurra nuevamente, porque cuando se conoce la historia pues la idea es no estar condenado a repetir lo que ha ocurrido”, concluyó.