La Nación
Cayeron secuestradores de comerciante 1 3 mayo, 2024
JUDICIAL

Cayeron secuestradores de comerciante

Cayeron secuestradores de comerciante 7 3 mayo, 2024
José Gómez Plazas, alias ‘Elvis’, y William Narváez Mosquera, alias ‘El Burro’.

Dos presuntos milicianos de las Farc, comprometidos en el secuestro del comerciante Justino Mosquera Prieto, fueron capturados en operaciones militares aisladas en los municipios de Tello y Neiva.

Interceptaciones telefónicas sumadas a informaciones de fuentes humanas permitieron a los efectivos del Gaula Militar, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ubicar, identificar y judicializar a los hombres que llegaron a la casa del comerciante, se lo llevaron y entregaron a la segunda compañía ‘Ayíber González’ de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, el 4 de mayo de 2013.

Se trata de José Gómez Plazas, alias ‘Elvis’, y William Narváez Mosquera, alias ‘El Burro’, sorprendidos en sus casas: el primero en la vereda El Candado en Tello, y el barrio Nueva Granada en la capital huilense.

“Estos sujetos fueron los que llevaron a Justino Mosquera y lo entregaron a la segunda compañía ‘Ayíber González”, dijo el comandante del Gaula Militar, mayor Óscar Fernando España Algecira.

Añadió que los milicianos llevaron al comerciante “mediante engaños” a un sector de la vereda La Campana, donde fue entregado a la célula guerrillera. “Me exigieron que tenía que presentarme a una cita y cuando llegué era con las Farc. Me retuvieron porque tenía que conseguirles una suma de dinero”, dijo Mosquera Prieto el día que recuperó la libertad tras nueve días de cautiverio.

La cita con la célula guerrillera al parecer era para “solucionar un inconveniente con unos terrenos ubicados en Vegalarga (Neiva)”, manifestó el día de los hechos el coronel César Augusto Parra León, comandante del Comando Operativo Seis del Ejército, al señalar que el comerciante tuvo que viajar a la vereda Puerto Amor en San Vicente del Caguán.

El grupo insurgente la exigía al comerciante la suma de 65 millones de pesos para dejarlo en libertad.

Atentados y asesinato

Según el mayor España Algecira, los dos milicianos están comprometidos en el atentado a un restaurante y el asesinato de un líder comunal en el corregimiento de Vegalarga, en el oriente de la capital huilense.

“Participaron en el atentado al restaurante Éxito Chino”, manifestó el oficial. Narváez Mosquera fue condenado a 12 años de prisión por el ataque dinamitero.

Añadió que están siendo investigados por los atentados contra la Estación de Policía en Vegalarga y desplazamiento de campesinos de la finca Nuevo Horizonte en El Cabuyal en Tello.