La Nación
Cayó en Gigante hombre de confianza de alias ‘Satanás’ 1 23 julio, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Cayó en Gigante hombre de confianza de alias ‘Satanás’

En poder de las autoridades quedó Carlos Alberto Castaño Rueda, alias ‘Andrés’, integrante de la banda delincuencial liderada por alias ‘Satanás’, en el municipio de Gigante. El sujeto habría participado en asesinatos y desplazamientos de personas en la zona. “Se investiga si está relacionado con la fosa común con cuerpos desmembrados en centro poblado de Silvania (Gigante)”, dijo una fuente judicial.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Poco a poco y con el paso de los días las autoridades van desmantelando la banda delincuencial ‘de ‘Satanás’, comprometida en asesinatos, desapariciones y desplazamiento, en la zona rural del municipio de Gigante y Garzón.

La captura más reciente fue la de Carlos Alberto Castaño Rueda, alias ‘Andrés’, hombre de confianza de Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’ o ‘Porcelana’, líder de la organización delictiva.

Las autoridades han manifestado que la banda tenía atemorizados a los habitantes de los centros poblados de Silvania en la localidad giganteña y Zuluaga en la población garzoneña, toda vez que estaría comprometida en el asesinato de andariegos o recolectores de café y expendedores de estupefacientes.

“Obligaba a sus víctimas a vincularse a su grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo en los centros poblados de Silvania y Zuluaga, y ante la negativa o como consecuencia del no pago de las sustancias alucinógenas, estas personas eran asesinadas…”, dijo una fuente judicial.

‘Andrés’ cayó en la galería

Cayó en Gigante hombre de confianza de alias ‘Satanás’ 7 23 julio, 2024
Carlos Alberto Castaño Rueda, alias ‘Andrés’.

Sobre Carlos Alberto Castañeda Rueda, alias ‘Andrés’, manifestó la fuente que el hombre era oriundo del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia.

Castañeda Rueda, quien tenía como fachada trabajar en la recolección de café, fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), luego de varias semanas de trabajos de seguimiento. “La información de la comunidad fue fundamental en la ubicación de este sujeto…”, manifestó la fuente.

El hombre, fue ubicado en la galería del municipio de Gigante, hasta donde llegaron los investigadores del CTI e hicieron efectiva la orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Gigante con Funciones de garantías.

El Fiscal Sexto Especializado de Neiva llevó a Castañeda Rueda a las audiencias preliminares ante el juez de garantías que legalizó la captura y la impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Mientras que el fiscal le imputó los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, hurto y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Le puede interesar: http://‘‘Satanás’ tomaba sangre de sus víctimas’

Asesinatos

La captura de Carlos Alberto Castañeda Rueda, alias ‘Andrés’, se suma la del líder de la banda Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’; Armando Cerquera, alias ‘Bartolo’ y Nilson Odulfo Fajardo Sierra, alias ‘El Carnicero’.

Las investigaciones y declaraciones de campesinos le han permitido a las autoridades establecer que Castañeda Rueda, al igual que sus cómplices, estaría comprometido, al parecer, no solo el asesinato de andariegos y consumidores de estupefacientes sino que los desmembraba y sepultaba en fosas comunes en zona boscosa de estos municipios o a orilla del río.

“Sus víctimas corresponderían a personas dedicadas a la recolección de café y consumidores de estupefacientes, a quienes obligaba a vincularse a su grupo delincuencial, a fin de tomar el control de la región, ya que en caso de negativa por parte de estas personas, eran asesinadas, desmembradas y enterradas en fosas comunes en zonas boscosas”, manifestó la fuente oficial.

Las pesquisas y recolección de material de prueba han llevado a los investigadores a señalar que  Cerquera, alias ‘Bartolo’, capturado el 15 abril de 2024, al parecer escondía en su casa armas de fuego de alias ‘Satanás. “Estaría comprometido en varias desapariciones de andariegos o recolectores de café que llegaban a la zona, cuerpos enterrados en fosas en el sector de Silvania”.

De Fajardo Sierra, alias ‘Carnicero’, las autoridades establecieron que también escondía armas de fuego de la banda delincuencial y estaría comprometido en desapariciones de andariegos o recolectores de café que habrían llegado a la región de Silvania. El sujeto fue capturado el 6 de mayo de 2024.

‘Satanás’

Cayó en Gigante hombre de confianza de alias ‘Satanás’ 8 23 julio, 2024
Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’.

El golpe a la banda fue la captura de su líder Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’, en la madrugada del 30 de mayo de 2024, en una casa en Silvania. Le encontraron en su poder un revólver calibre 38 milímetros, un celular, un arma blanca y 300 gramos de bazuco. “El arma de fuego está siendo analizada para establecer en que homicidios fue utilizada”, explicó la fuente.

“El sujeto tenía a su mando cerca de 15 personas. La banda delincuencial estaba dedicada al expendio y tráfico de estupefacientes en el centro poblado de Silvania, en el municipio de Gigante”, señaló la fuente.

Indicó que Morales Poveda, sería el presunto responsable del asesinato de varias personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa común en Silvania, el pasado 29 de abril de 2024. “En la exhumación se hallaron dos cuerpos desmembrados”.

Agregó que se investiga si estaría relacionado con los restos óseos encontrados en la región, el pasado 25 de abril.

Morales Poveda sería el presunto autor de varios homicidios perpetrados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Le puede interesar: http://Hallan fosa con víctima de alias ‘Satanás’

 

‘Pacto con el diablo’

La investigación de los funcionarios del CTI también dejó en evidencia que el sujeto, quien tendría vínculos con la Oficina de Envigado (Antioquia), estaría desplazando forzadamente a campesinos para quedarse con sus fincas o parcelas.

“Según la información recaudada, además de los homicidios, vendría despojando de sus tierras a campesinos y cafeteros de la región, para adueñarse ilegalmente de estas”, señaló el portavoz de la brigada.

Morales Poveda les habría comentado a funcionarios del CTI que había hecho un pacto con el diablo. “Para poder cumplir con este (pacto), debía asesinar a mínimo dos personas por mes y beber de su sangre, razón está por la que desmembraría a sus víctimas en una especie de ritual. AL decapitar a las víctimas tomaba la sangre de la cabeza y esto lo hizo con uno de los dos andariegos que fueron exhumados”, manifestó la fuente oficial.

El Fiscal Sexto Especializado de Neiva que coordinó la investigación, llevó a las audiencias preliminares a Morales Poveda ante un juez de garantía en el municipio de Pitalito donde el operador judicial lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Mientras que el fiscal le imputó los delitos de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cargos que no fueron aceptados.

El sujeto, además, tiene anotaciones como indiciado, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fuga de presos, lesiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidio.