La Nación
Cayó en Pitalito explosivista de la ‘Segunda Marquetalia’ 1 23 junio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Cayó en Pitalito explosivista de la ‘Segunda Marquetalia’

La disidencia de la ‘Segunda Mqeuetalia’, liderada por alias ‘Iván Márquez’, fue golpeada con la captura de dos de sus integrantes. En el municipio de Pitalito (Huila), fue detenido el explosivista Juan Camilo Tovar Diosa, alias ‘Dilán’; en Cali (Valle), fue capturado Luis Ángel Pencue López, alias ‘Chicharra’, jefe de milicias. Ambos son integrantes de la ‘Teófilo Forero Castro’.

Dos integrantes claves de la columna ‘Teófilo Forero’, de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, bajo el mando de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, fueron capturados en las ciudades de Pitalito (Huila) y Cali (Valle).

Se trata de Juan Camilo Tovar Diosa, alias ‘Dilán’ y Luis Ángel Pencue López, alias ‘Chicharra’, capturados simultáneamente en una operación de la Dijin en la Policía en coordinación con Fiscalía General de la Nación, el apoyo del Gaula del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana.

“Las capturas son un contundente golpe a la ‘Segunda Marquetalia’.  Alias ‘Chicharra’, es cabecilla de la red de apoyo a estructuras residuales y alias ‘Dilán’, es explosivista, ambos pertenecientes a la estructura ‘Teófilo Forero’”, dijo el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Dijin.

Sobre la captura de Tovar Diosa, alias ‘Dilán’, manifestó el oficial que el sujeto es presunto explosivista de la agrupación que delinquía en los municipios huilenses de Algeciras y Acevedo y las poblaciones caqueteñas de Puerto Rico, Doncello y Paujil.

El disidente fue detenido en una de las calles del barrio San Antonio, en el municipio de Pitalito, a donde huyó a recuperarse de unas heridas que sufrió con explosivos. “Fue capturado a unos metros de la casa donde se ocultaba y se recuperaba de las lesiones ocasionadas por uno de sus mismos campos minados…”, indicó el coronel Urrego Pedraza.

Las heridas las sufrió en noviembre de 2023, momentos después de haber instalado varios explosivos en zona rural del municipio de Puerto Rico (Caquetá), con los que pretendía atentar contra la integridad de miembros del Ejército y uno de sus compañeros disidentes por error activó el campo, ocasionando la muerte a dos integrantes de la organización criminal y graves heridas a alias ‘Dilán’.

El coronel Urrego Pedraza, manifestó que alias ‘Dilán’, tiene experiencia en la manipulación, ensamble, instalación y activación de artefactos explosivos improvisados y campos minados. “Este integrante es hermano de alias ‘Andrés Jaramillo’ o ‘Chilingo’, excabecilla financiero de la estructura ‘Teófilo Forero’, quien fue abatido el 15 de mayo de 2024 durante una operación policial y militar en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá)”.

Líder de milicias

Mientras que Luis Ángel Urrego Pedraza, alias ‘Chicharra’, fue capturado en la ciudad de Cali (Valle), por orden de ‘Edwin’ o ‘Chicharrón’, cabecilla principal de la organización criminal en Caquetá.

El Director de la Dijin manifestó que el desplazamiento del disidente a la capital caleña era para evadir a las autoridades caqueteñas tras la orden de detención en su contra. “Por este motivo se escondía en el barrio Charco Azul de esta ciudad, punto estratégico desde donde adelantaba apoyos logísticos a través de la adquisición de medios de comunicación, armas de fuego, municiones y explosivos para enviarlos al departamento del Caquetá”.

Indicó el oficial que alias ‘Chicharra’, es presunto jefe de la red de apoyo a la estructura ‘Teófilo Forero’. “Es hombre de entera confianza de alias ‘Edwin’ o ‘Chicharrón’”.

Las investigaciones han permitido a las autoridades establecer que  Pencue López habría participado en ataque en el que murieron Edwin Zotelo, Nelson Quiñonez y Fredys Sermeños, en el mes de abril de 2023, en el municipio de Florencia (Caquetá). “Alias ‘Chicharra’ responsabilizaba a las víctimas de realizar cobros extorsivos a nombre de la ‘Segunda Marquetalia’”, manifestó el coronel Urrego Pedraza.

Los dos disidentes fueron trasladados a la ciudad de Florencia y puestos a disposición de la Fiscalías de turno URI, que los llevó ante un juez de control de garantías que legalizó las capturas y cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Urrego Pedraza para alias ‘Chicharra’ y domiciliario a Tovar Diosa, alias ‘Dilán’, debido a su estado de salud.

Los dos sujetos fueron imputados de los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, extorsión, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido.