La Nación
JUDICIAL

Cayó jefe de milicias en Neiva

Cayó jefe de milicias en Neiva 1 17 junio, 2024
John Vera Reyes es señalado por las autoridades como el comandante de las milicias del frente 66 ‘Joselo Losada’ de las Farc.

El comandante de las milicias del frente 66 ‘Joselo Losada’, John Vera Reyes, fue capturado cuando se encontraba en su vivienda en zona rural de Neiva, en una operación militar.
Alias ‘Manuel’, como era conocido el miliciano en el frente guerrillero, fue sorprendido en la vereda Jardín en el suroccdente de la capital huilense por un comando especial del Batallón Tenerife, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Grupo Operativo de Investigación Criminal (Groic).

La información de desmovilizados de insurgentes del frente 66 ‘Joselo Losada’, sumada a los trabajos de recolección de pruebas y reconocimiento fotográfico por parte de víctimas de extorsión, permitieron la identificación y judicialización de Vera Reyes. Los trabajos iniciaron meses atrás con el objetivo de neutralizar el apoyo logístico y financiero que representan las milicias para el sistema de amenaza terrorista de las Farc”, dijo el comandante del Batallón Tenerife, coronel Norberto Salgado.

Vera Reyes, de 31 años de edad y 12 en la agrupación guerrillera, tenía en su contra una orden de captura por el delito de rebelión. “Inició su carrera delictiva como guerrillero raso en la comisión de orden público del frente, cumpliendo misiones como explosivista y organizador de masas”, manifestó el oficial.

Añadió que los trabajos de investigación e información de ex guerrilleros permitieron establecer que fue nombrado comandante de milicias en la zona rural de los municipios de Palermo, Aipe y Neiva. “Fue retirado de las filas por las heridas que sufrió y recibiendo el cargo de cabecilla de la red de apoyo al terrorismo”.

Según el coronel Salgado, alias ‘Manuel’ tenía la misión de cobrar las cuotas de extorsiones exigidas a los ganaderos, agricultores y comerciantes en los tres municipios. “Realizaba acciones extorsivas para presionar el pago de la mal llamada ‘vacuna’”, indicó el Comandante del Batallón Tenerife.

Agregó que el jefe de milicias también adelantaba inteligencia contra la Fuerza Pública y entregaba información relacionada con los nombres de potenciales víctimas “para el fortalecimiento del andamiaje financiero”.

En lo corrido del año 2013 el Ejército ha logrado la captura de 82 miembros de las milicias encargadas de las extorsiones. “Las capturas se traducen en un sensible golpe para las Farc, neutralizando su soporte financiero, su estructura logística y del planeamiento de atentados en contra de la Fuerza Pública y la población civil”, manifestó el coronel Salgado.