La Nación
Cero aglomeraciones 1 14 mayo, 2021
EDITORIAL

Cero aglomeraciones

Está más que comprobado que los mayores focos de transmisión del coronavirus –cuyo tercer pico está en marcha en el país— son las aglomeraciones.

En ese sentido, las medidas restrictivas adoptadas para varias ciudades del país en donde ha habido un crecimiento importante de casos positivos de COVID-19, buscan evitar el contacto masivo de personas y quitarle la velocidad a la transmisión del virus. Según los expertos, Santa Marta, Medellín y Barranquilla ya entraron a la tercera ola de contagios y se está registrando un incremento de casos –lento pero sostenido- en Bogotá.

En el caso de Neiva y el Huila, los casos aún no son tantos y las estimaciones es que la región está lejos del tercer pico. Sin embargo, esto no nos debe llevar al relajamiento en las medidas de auto-cuidado y de bioseguridad.

Si los huilenses dejan de usar el tapabocas e insisten en las reuniones familiares y las aglomeraciones en los establecimientos públicos, el incremento de los contagios será una realidad y las autoridades deberán tomar medidas como las que está viviendo la capital del país, que este fin de semana deberá enfrentar su segunda cuarentena en medio del descontento general por el impacto económico que una medida de estas implica.

Especialistas como Carlos Álvarez, médico epidemiólogo y coordinador nacional de estudios de covid 19 ante la Organización Mundial de la Salud, OMS, insiste en la necesidad de evitar, especialmente, las aglomeraciones en reuniones familiares. “A veces se cree que el virus me lo contagiaron los extraños, los desconocidos; sin embargo, la evidencia nos ha demostrado que es más factible que nos contagie alguien conocido, familiar o amigo, que alguien a quien no conocemos. Esto ocurre porque nos relajamos cuando estamos con los familiares y amigos”, explica.

El virus no se ha ido y sigue representando una amenaza real.

“Si los huilenses dejan de usar el tapabocas e insisten en las reuniones familiares y las aglomeraciones en los establecimientos públicos, el incremento de los contagios será una realidad y las autoridades deberán tomar medidas restrictivas”