La Nación
Cesión Ruta 45: por fin 1 13 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Cesión Ruta 45: por fin

Por: Jorge Andrés Géchem

 

Anunció la ministra del Transporte Ángela María Orozco y el presidente de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez la firma del otrosí que formaliza la cesión definitiva del contrato de concesión de la ruta 45 o poryecto 4G Neiva-Mocoa-Santana. Los huilenses debemos recibir esta noticia con alegría e ilusión.

Han sido muchos meses esperando y anhelando al nuevo concesionario para este proyecto estratégico nacional. Durante este tiempo escuchamos promesas, anuncios que “ya casi se daría” e incluso plazos de fecha que no se cumplieron. Esto nos generó a todos malestar e indignación. Hoy celebramos la cesión, aunque lamento profundamente la demora en el proceso, en donde sufrimos profundas consecuencias de una vías en estado lamentable con tramos muy críticos, donde hizo paisaje ver tantos carros y familias al borde de la carretera despinchando a raíz de los enormes huecos.

Devolver el tiempo no es posible pero debe servir para que no se repitan los mismos errores hacia adelante. Ahora es momento de pensar en el presente y hacia el futuro. Varios pronunciamientos en la Asamblea hicimos sobre este asunto, documentos que por unanimidad enviamos los diputados al MinTransporte y a la ANI. Incluso personalmente también 2 columnas escribí previamente, informando, expresando nuestro malestar e insistiendo en la cesión rápida entendiendo la importancia del proyecto. Recuerdo las audiencias públicas que participamos en Neiva y en Pitalito. Sin duda, es algo que nos unióa todos, que nos unió como pueblo, por eso es un triunfo del Huila, Caquetá, Cauca y Putumayo.

El nuevo concesionario se informa que será Ruta al Sur S.A.S., que cuenta con una participación accionaria de Rodovias Colombia S.A.S. (70%) y MC Victorias Tempranas S.A.S. (30%).

Con la cesión se resuelve el 50% del problema, pero queda el otro 50% que es el mejoramiento de la vía y el desarrollo pleno del proyecto. Este restante 50% se soluciona con un concesionario que actúe con responsabilidad, celeridad y transparencia, donde rápidamente se reinicien las obras. Todos debemos hacer veeduría social a la ejecución, es nuestro compromiso de región. Así mismo, el cumplimiento de una política de incorporación laboral principalmente local y regional para que en esos 3.000 empleos que se generan, se priorice a personas del Huila y departamentos de incidencia directa del proyecto.

La reactivación económica requiere mejorar la movilidad, conectividad, productividad y fortalecer el turismo, por eso esta obra es fundamental para el surcolombiano, que tendrá un impacto inmediato mejorando con rapidez la vía y logrando garantizar una mano de obra local y regional para reducir el índice de desempleo actual. La inversión pública es motor para dinamizar nuestra economía y generar empleo, por eso también la urgencia de las intervenciones. Recordemos que esta arteria vial tiene una longitud de 456 km y la inversión total de esta concesión es de $3.9 Billones. Bienvenida la salida por fin de ALIADAS y la llegada del nuevo concesionario.