21.9 C
Neiva
26 febrero, 2024
La Nación
CIDH admitió el caso por el homicidio de Jaime Garzón 1 26 febrero, 2024

CIDH admitió el caso por el homicidio de Jaime Garzón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, admitió el estudio del proceso por el homicidio del periodista Jaime Hernando Garzón Forero, ocurrido el viernes 13 de agosto 1999 sobre las 5:45 de la mañana en Bogotá.

“Para nosotros como familia es una gran noticia. Agradecemos que lo hayan hecho, porque durante estos 23 años no ha habido justicia”, aseguró Marisol Garzón, hermana del fallecido comunicador.

Luego de 23 años del crimen y tras 11 años de análisis la CIDH aceptó la petición que hizo la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organizaciones que han insistido en que debe establecerse la responsabilidad internacional del Estado colombiano en los hechos que rodearon el atentado en el que perdió la vida el reconocido periodista.

A través de un comunicado público, las organizaciones que están acompañando a la familia Garzón, la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), señalaron que este es un gran paso para esclarecer todo lo que hay detrás del crimen contra el periodista.

“En este Informe, la CIDH desestimó las pretensiones de inadmisión del caso planteadas por el Estado colombiano, con las cuales se buscó mostrar diligencia en avances judiciales a la par que justificar la impunidad, la falta de sanción y judicialización de los responsables, en especial de los altos mandos militares que habrían estado involucrados en el asesinato, y que no han sido sancionados”, señalaron las organizaciones de derechos humanos en un comunicado a la opinión pública.

Hay que recordar que al periodista Jaime Garzón lo asesinó un sicario en la mañana del 13 de agosto de 1999 en un semáforo del barrio Quinta Paredes, en el occidente de Bogotá