La Nación
CIDH, preocupada por el aumento de la violencia en Colombia previo a las elecciones 1 1 julio, 2022
ACTUALIDAD

CIDH, preocupada por el aumento de la violencia en Colombia previo a las elecciones

A 8 días de las elecciones presidenciales, la CIDH mostró su preocupación por el aumento de la violencia en Colombia. 

Redacción Web/LN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por el aumento de la violencia en Colombia. En ese sentido, el organismo hizo un llamado al Estado para que implemente el acuerdo de paz de manera efectiva.

“Llama al Estado a incrementar sus esfuerzos destinados a transformar las causas en las que se sustentan las actividades de los grupos armados, en particular, implementar de manera práctica y efectiva las acciones previstas en el punto 1 y 4 del Acuerdo de Paz”, manifiesta la CIDH.

Por otro lado, otra de las preocupaciones de este organismo, previo a las elecciones presidenciales, preocupa son las violaciones a los derechos humanos que se presentaron durante el Paro Armado decretado por el Clan del Golfo tras la extradición de Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, quien hasta su captura el pasado mes de octubre comandaba este grupo ilegal.

“Preocupa a la CIDH los impactos particulares en comunidades rurales afrodescendientes, campesinas e indígenas, así como los efectos psicosociales en la población”.

En el mismo sentido, le pide al Estado investigar y sancionar a los diferentes actores armados responsables de la violencia en el país, asegurando que se ha incrementado justamente previo a las elecciones.

“La CIDH expresa su alarma por los hechos de violencia registrados en el contexto de la campaña electoral para las elecciones presidenciales en el país. En este marco, hace un especial llamado al Estado para redoblar las acciones tendientes a brindar garantías de seguridad en el desarrollo de las campañas electorales”, finaliza el organismo.