La Nación
Cifra de muertes en accidentes de tránsito, la más alta en 8 años 1 18 junio, 2024
HUILA

Cifra de muertes en accidentes de tránsito, la más alta en 8 años

La accidentalidad está sin freno en el Huila y el número de víctimas fatales a causa de estos hechos supera, incluso, las cifras prepandemia, reveló un informe de Medicina Legal. Conozca cuáles son los municipios con mayor cantidad de muertos en las vías. También se establecieron las causas.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Mientras que entre enero y diciembre del 2021 en las carreteras del Huila murieron 278 personas debido a accidentes de transporte, para el 2022 el número de víctimas aumentó en un 19% y el total de fallecidos subió a 331 ciudadanos –cifras preliminares-, reveló un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Detalló la entidad que entre las víctimas hubo 3 niños de primera infancia, otros 4 estaban en su infancia y 16 más eran adolescentes. De igual manera, 89 personas se encontraban en su juventud, es decir entre los 18 y 28 años. Y la cifra más alta de fallecidos se presentó en adultos de entre 29 a 59 años, en este grupo etario se encontraban 147 ciudadanos que perdieron su vida en las vías del Huila. Adicionalmente, 72 personas superaban los 60 años de edad.

También se estableció que el mayor número de ciudadanos contaba con un nivel de escolar de hasta básica primaria (102) y su estado civil era soltero o soltera (123).

Medicina Legal pudo esclarecer que, del total de fallecidos, 122 muertes ocurrieron por desobedecer las señales de tránsito. Además, solamente 9 conductores se encontraban en embriaguez, tanto alcohólica como no alcohólica, de acuerdo con el estudio. Otros 30 perecieron debido al exceso de velocidad. Únicamente 1 persona partió de este mundo debido a condiciones climáticas.

Y otras 6 víctimas fue a razón de las malas condiciones de la vía. Como también, 3 ciudadanos fenecieron por posibles fallas mecánicas. Sin embargo, en los 160 casos restantes no hay información. En tanto que el mecanismo causal de las muertes en la mayoría de los casos (326) fue contundente.

Las lesiones

Medicina Legal pudo precisar el diagnóstico topográfico de las 331 personas que murieron en las vías de la región durante el año pasado.

El más recurrente fue un trauma craneano (129 personas) y el politraumatismo (171). Los hechos acontecieron principalmente en zonas rurales (155) y cabecera municipal (164).

242 víctimas se movilizaban en motocicleta

Es preocupante que, de los 331 fallecidos, 242 víctimas se movilizaban en motocicleta (73%). En los demás vehículos las cifras son menores; 9 en automóvil,10 en bicicleta, 1 en bus, 7 en camioneta, 3 más en campero, 1 en maquinaria agrícola.

Se pudo detallar que 54 murieron atropellados, 11 por caídas de ocupante, 9 por caídas del vehículo a un precipicio, y el mayor número debido a choques en 210 eventos. Otros 44 a razón de volcamientos. En 3 casos no hay información.

Entre los objetos de colisión figuran el automóvil, camión, camioneta, motocicleta u objetos fijos, por citar los más comunes.

Así mismo, enfatiza el informe que el estado de la vía en 129 muertes estaba bueno, en 8 tenía huecos. También se hallaron derrumbe, inundación y parchada con un reporte cada uno.

Son los meses de julio y diciembre en los cuales se registró las más altas cantidades de víctimas. Y por días, continúa siendo el domingo con 110 muertes; el menor es el miércoles (20).

En aumento

El informe de Medicina Legal evidencia cómo han venido aumentando las muertes debido a accidentes de transporte en las vías del Huila.

En el año 2019 fallecieron 229 personas, de las cuales 162 se desplazaban en motocicleta. En el 2021 fenecieron 278 donde 208 iban en el tipo de vehículo mencionado. Y en el 2022, de las 331 víctimas, eran 242 quienes se movilizaban en moto.

El total de fallecidos del año pasado supera, incluso, el consolidado del año 2018 cuando perecieron 249 personas. Y del año 2017 con 236 casos. También del 2016 con 273 eventos. Y del año 2015 con 217, es decir, desde cuando se tiene registro.

Sí hay campañas

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, estuvo a finales del año 2022 en un peaje acompañando al director de Transportes y Tránsito, Andrés Felipe Puentes, en la fiscalización de los documentos y el cumplimiento de las normas viales para reconocer a aquellos conductores que cumplen con cada una de ellas, premiándolos con cascos, botiquines para vehículos, chalecos, entre otros elementos, además de reconocer su responsabilidad  por conservar los límites de velocidad y la prudencia al conducir por las vías del Huila.

 “Desde la Gobernación venimos adelantando unas campañas en seguridad vial denominadas el Huila Crece en seguridad vial con el fin de reducir los índices de accidentalidad, además de los controles que se hacen normalmente. Queremos premiar a esos conductores que transitan por las vías del Huila y que tienen su documentación al día”, dijo el director del Instituto de Transportes y Tránsito, Andrés Felipe Puentes, para esa época.

los motociclistas son los principales protagonistas en los accidentes

Igualmente indicó que: “los motociclistas son los principales protagonistas en los accidentes viales, como lo dijo el director territorial del Ministerio de Transporte, José Ferney Ducuara quien además afirma que las víctimas fatales son por exceso de velocidad en los que se ven envueltos los conductores y parrilleros de motos. Tenemos el deber de educar y prevenir la accidentalidad en este fin de año”.

De otro lado la Policía y el Ejército anunciaron que continuarán vigilando los 37 municipios día y noche desplegando sus fuerzas por vías y calles en el sector urbano y rural con el fin de garantizar la seguridad en todos los sentidos, pero principalmente en lo vial.

“Que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y se respeten los límites de velocidad es la petición y recomendación que hace el coronel”, indicó la Policía Huila.

La Gobernación del Huila ha subrayado que está comprometida con la seguridad de todos los colombianos que transiten por el departamento, por ello continuará con cada uno de los operativos y campañas en alianza con la Policía de Tránsito, Policía de Carreteras, Policía Metropolitana y las autoridades competentes.

Muertes por accidente de transporte  
Año
Número de víctimas
2015 217
2016 273
2017 236
2018 249
2019 229
2020 Pandemia
2021 278
2022 P* 331

P*: preliminares

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Consultado: 28/01/2023.

Elaborado por: LA NACIÓN. 

Mapa de las muertes en las vías del Huila a causa de accidentes de transporte
Huila
                 331
Acevedo                      4
Agrado                      4
Aipe                    12
Algeciras                      7
Altamira                      7
Baraya                      2
Campoalegre                    15
Colombia  –
Elías                      1
Garzón                    28
Gigante                      7
Guadalupe                      3
Hobo                      4
Íquira  –
Isnos                      8
La Argentina                      3
La Plata                    20
Nátaga                      1
Neiva                    66
Oporapa                      2
Paicol                      3
Palermo                    13
Palestina                      1
Pital                      4
Pitalito                    48
Rivera                    16
Saladoblanco                      1
San Agustín                    10
Santa María                      1
Suaza                    12
Tarqui                      5
Tello                      5
Teruel                      1
Tesalia                      4
Timaná                    11
Villavieja  –
Yaguará                      2

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Consultado: 28/01/2023.

Cifras preliminares.

Elaborado por: LA NACIÓN.