La Nación
Cinexcusa cerró con ‘Nicolás y Los Fumadores’ 1 22 febrero, 2024

Cinexcusa cerró con ‘Nicolás y Los Fumadores’

La banda bogotana ‘Nicolás y Los Fumadores’ clausuró las actividades del 17 Festival de Cine de Neiva Cinexcusa.

 Por: Santiago Becerra Tovar

Los invitados Juan Carlos Sánchez y Santiago García, integrantes de la banda Nicolás y Los Fumadores hicieron parte del conversatorio “Epifanía oh epifanía”, en la tarde de ayer, sobre las causas creativas y estéticas que movilizan a los jóvenes.

De igual manera, la agrupación dio un concierto acompañada de ‘La Máquina: El Flaco & Quien’ grupo de música local, como cierre de las actividades del Festival Cinexcusa en esta versión 17 y que tuvo como eje central a las Juventudes. Así mismo, la mañana estuvo acompaña por Leyner Palacios, integrante de la Comisión de la Verdad, quien narró su participación en esta entidad.

Emotividad sensorial

Conectado con el estudiante de cine, quien fue en su momento, Juan Carlos Sánchez, baterista de la banda, desenvolvió su partición en el Festival de Cine más grande de la región sur del país, en un espacio conmovedor y lleno de emociones, como lo expresó.

Cumpliendo la deuda que tenían de visitar Neiva desde hace algunos años, arrancó el conversatorio a las 2:30 de la tarde en el auditorio Olga Tony Vidales, donde dialogaron sobre arte, juventud, cultura y estuvieron abiertos a interactuar a partir de lo que esta ecuación de tres temas generó.

Tonalidad gris

Desde su contexto como banda bogotana, se desarrollaron sus intervenciones, donde explicaron que las causas que los movilizaron como jóvenes a formarse fueron, “darse cuenta de que no había que sentir vergüenza, del lugar de donde uno viene y donde está parado” afirmó Juan Carlos, porque en sus inicios, sentían que “no éramos dignos de hablar”.

Hallar la inspiración en músicos y literatos, fue el camino que los llevó a encontrar ese espacio de comodidad, donde se podían expresar. “Es muy fácil hablar desde la periferia o desde el privilegio absoluto de la alta cultura, pero hay un lugar un poco gris donde nos ubicamos, medio insípido y ambiguo” que los ayudó a direccionar su música y su inspiración.

Desde la puesta de la autenticidad, explican se ha basado su trabajo como banda. “Vamos hablar de lo que sabemos, de lo que es cercano y eso no tiene que ser vergonzoso o ser menos valioso”, concluyen.

Cinexcusa cerró con ‘Nicolás y Los Fumadores’ 7 22 febrero, 2024
El auditorio Olga Tony estuvo lleno de jóvenes en el último conversatorio del 17 Cinexcusa.

Noche de rock

Con música alternativa cerró el Festival Cinexcusa en su versión 17, la noche de ayer. Nicolás y Los Fumadores, fueron los encargos de elevar las emociones de los asistentes al concierto.

En su primera visita a Neiva, la emoción de los artistas se evidenció, ya que como ellos lo expresaron “era una deuda tocar en la ciudad de Neiva”.

La participación de la banda contó con un numeroso público, quien disfrutó del amplio repertorio de canciones. Realizaron un recorrido por su nuevo disco, con canciones como El túnel, El sol y La gloria, para después darle paso a los clásicos del álbum anterior.

Una historia larga

La banda inició con Nicolás Correa, el que es hoy guitarrista principal y Juan Carlos Sánchez, encargado de la batería, quienes desde años escolares venían compartiendo un gusto musical y artístico. Hacia el 2013, ingresó Santiago García, vocalista de la banda, después de diferentes proyectos y planes emprendidos por Nicolás y Juan Carlos.

Finalmente, en el 2016 se crea la banda Nicolás y Los Fumadores, donde posteriormente Felipe Velásquez, el actual bajista se une.

Marcela Benjumea en el Cinexcusa

Durante dos días, la actriz de cine, teatro y televisión Marcela Benjumea, realizó un espacio de taller en la biblioteca y casa cultural La Madriguera, con la participación de 15 jóvenes entusiasmados por aprender de la gran actriz. El taller se realizó como una especie de guía, con el fin de generar elementos que le ayudaran a los pupilos, en la apropiación de personajes y la puesta de escena en público.

Imperdible

La invitación es a que todos participen de la fiesta de cierre del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, en el restaurante y casa cultural El Patio, en la noche de hoy.