La Nación
Cinexcusa cierra con premier cinematográfica 2 20 mayo, 2022
Mensaje de Vida

Cinexcusa cierra con premier cinematográfica

María Jimena Bello-Martínez 

Prensa Cinexcusa

 

Hoy a las 6:30 p.m. en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana será el cierre de Cinexcusa. El conversatorio entre la actriz María Cecilia Sánchez, el cineasta Juan Carlos Melo y la periodista Juanita Vélez será moderado por Carlos Ernesto Gómez, miembro fundador del Consejo Departamental de Cinematografía del Huila.

Los invitados tendrán un diálogo ameno y sincero, reflexionando sobre lo que significa para los colombianos llevar la impronta del narcotráfico por el mundo y cómo creen que esto afecta la imagen del país.

María Cecilia Sánchez compartirá su experiencia en la grabación de películas ‘El Arriero‘ del director Guillermo Calle; y ‘Pescador’ de Sebastián Cordero, ambos filmes con narrativas del narcotráfico. María Cecilia durante sus viajes por el mundo ha percibido el estigma del narcotráfico de los colombianos en el exterior.

“Los prejuicios en general existen cuando la gente desconoce y ha aprendido a ser compasiva con ello. Cuando uno viaja se siente atropellado a veces por ser colombiano. No se debe desconocer que en cierto modo todos llevamos la droga en la sangre. Nací en el Cauca, en los años 80, crecí en los años 90 y me fui siendo una adolescente. Basta con buscar en internet para saber que pasaba en aquellos días.” dice María Cecilia.

Hoy a las 8:00 a.m en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, Óscar Prieto, sociólogo adscrito a la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, hablará del punto 4 del Acuerdo de Paz que contienen lo acordado frente a la solución al problema de las drogas ilícitas.

 

Cinexcusa cierra con premier cinematográfica 8 20 mayo, 2022“Pájaros de verano” representa a Colombia en los Óscar 2019

A las 6:30 p.m. en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana

se presentará la película Pájaros de Verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra que competirá por un cupo en los galardones Óscar que se entregan en Hollywood. El filme narra la historia de una familia wayúu que, en medio de la bonanza marimbera, derrama la sangre de sus seres amados en las tierras de la guajira.

 

Ayer en Cinexcusa

En el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, el cineasta Juan Carlos Melo presentó su ópera prima ‘Jardín de Amapolas’, una película rodada en el departamento de Nariño, lugar de origen del director. En el conversatorio dirigido por Betuel Bonilla Rojas, escritor y docente de la Universidad Surcolombiana, Melo dijo “Las novelas, las películas, el arte en general, absorben su propio entorno y están determinadas por el contexto que las produce y por el componente histórico. En un mismo lenguaje existen varias posibilidades de representar la realidad sin tomar distancia crítica frente a ella, y por tanto repetirla sin solución.

 

Películas de clausura

‘Gomorra’

Hora: 8:00 a.m

Lugar: Auditorio Olga Tony Vidales – Universidad Surcolombiana

Poder, dinero y sangre: estos son los valores que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal.

 

‘Pescador

Hora: 2:00 p.m

Lugar: Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana

Es la historia de Blanquito quien vive con su madre en El Matal, un pequeño pueblo de pescadores en la costa de Ecuador. Un día, en la playa aparece llena de paquetes de cocaína. Blanquito, junto con su amiga Lorna, deciden viajar a Guayaquil, donde la gente pagará cinco veces más por paquete. Poco se da cuenta Blanquito de que en los días siguientes estará mirando a la muerte a los ojos.