La Nación
‘Circunvalar de Oriente, una idea necesaria, pero inviable’ 1 1 mayo, 2024
NEIVA

‘Circunvalar de Oriente, una idea necesaria, pero inviable’

‘Circunvalar de Oriente, una idea necesaria, pero inviable’ 7 1 mayo, 2024
El tráfico de vehículos de carga pesada por la circunvalar es una de las razones para hacer otra variante.
Varios años lleva la propuesta de la Circunvalar de Oriente, vía que evitaría el tránsito de vehículos de carga por la ciudad de Neiva, al respecto los mandatarios de turno no han concretado un proyecto, solo hay un posible diseño, por lo tanto ya se considera una obra inviable debido a su magnitud.

En la actual Administración Municipal dentro de los planes estaba contemplado “apoyar los diseños y gestionar el proyecto”, así lo aseguró Carlos Gómez, secretario de Vías e Infraestructura de Neiva.

“Circunvalar de Oriente no es un proyecto, es un tema que se ventila siempre, pero que realmente no existe nada concreto. Dentro de nuestro Plan de Desarrollo, la Secretaría de Vías tiene 25 metas de producto, una de las metas de producto dice apoyar el diseño, es decir acompañar la gestión de la construcción de la Circunvalar de Oriente”, confirmó.

Asimismo, aclaró que “no nos comprometimos en construir sino en apoyar”. La Circunvalar de Oriente es una necesidad de la ciudad, una vía alterna para que los vehículos de carga pesada no entren a la ciudad y haya una vía que permita no entorpecer la movilidad.
 
Gestión

Durante el mandato del anterior alcalde, Héctor Aníbal Ramírez, también se contempló dentro del Plan de Desarrollo la Circunvalar de Oriente, donde solo quedó un estudio de tráfico, que indica la necesidad de dos calzadas con dos carriles.

En este sentido el actual alcalde Pedro Hernán Suárez mediante la Secretaría de Vías e Infraestructura han analizado el tema y buscado opciones de alianzas que financien la obra ya que asciende a una millonaria suma de dinero.

Según Carlos Gómez, han estudiado la posibilidad de “una vía que no entre a Neiva, sino que inicie desde el sector del barrio ‘Alberto Galindo’, o antes, la cual comprenda un puente sobre el río Magdalena, que pase por la parte alta de la ciudad como Los Pinos, Campo Tello para salir en la carrera 52 del barrio Las Palmas y pasar por la carrera Octava, donde retrocedería hacia Altos de la Pradera y los condominios de este sector”.

El proyecto ya revisado estima que la extensión de la vía está entre unos 13 y 15 kilómetros, incluido un puente sobre el río Magdalena, otro sobre el río Las Ceibas y un puente sobre del río del Oro.

Se estima que “la inversión sería más o menos entre 150 mil millones de pesos o más. En este sentido sabemos que el presupuesto de Neiva es de 330 mil millones de pesos para todos los rubros”, es decir que sería imposible financiar la obra en su totalidad.

De tal forma, el jefe de la cartera dijo que se ha estado revisando la posibilidad de tener un estudio de prefactibilidad que puede llegar a valer 300 ó 400 millones de pesos.
“Esto nos indicaría la posibilidad de 2 ó 3 trazados para escoger alguno de ellos. El diseño valdría de 200 a 2.500 millones de pesos, más el costo de la contrición de la vía”.

Dentro de las acciones adelantadas para buscar apoyo el Alcalde se dirigió a la Agencia Nacional de infraestructura, ANI, para que la Circunvalar de Oriente fuera incluido dentro de los proyectos de las autopistas 4G, que para Neiva tiene dos proyectos, pero esto no surtió resultado.
 
Arrancan proyectos de doble calzada

Este martes con la visita del presidente de la República Juan Manuel Santos se hará la firma del acta de inicio de la doble calzada entre Girardot, Espinal y Neiva. y la doble calzada Neiva-Pitalito-Mocoa-Santa Ana, dos prometedores ejes viales del país que tendrán como epicentro la capital opita.

Esta también será una oportunidad para solicitar ante el Gobierno Nacional. “Los proyectos contemplaban la opción de una variante o vía alterna en Neiva, por tal razón se hizo la gestión para que se incluyera pero no fue posible. Seguimos buscando la forma de hablar con el Presidente para que dentro de esta concepción pueda quedar financiada o incluida esta variante”, expresó Carlos Gómez.
 
Nada concreto

Es una vía muy necesario pero que en la actualidad solo es un nombre, no existe nada concreto, solo un estudio de la pasada administración. Una vía que se necesita y por eso se deben hacer los diseños para que se convierta en un proyecto.

“Este importante proyecto que se concibió para descongestionar de los vehículos de carga pesada en la ciudad, actualmente dentro de las autopistas 4G, quedó contemplado pasar por el barrio El Triángulo una doble calzada que llega a la zona india sobre Surcabastos la creación de un puente nuevo sobre el río Magdalena para que los vehículos pesados no ingresen a la ciudad”.

Dentro del plan vial de Neiva el Sistema Estratégico de Transporte, debe dar la necesidad de construir esta vía.

De tal forma “la próxima administración entraría a mirar la posibilidad de una APP Alianza Publico Privada de iniciativa oficial o privada, para revisar la posible construcción de la obra”, indicó Gómez.
 
Es inviable

De otra parte el concejal Julio César Ardila Rojas, quien ha venido haciéndole seguimiento al tema, manifestó que desde hace muchos años los gobernantes han venido hablando de la Circunvalar de Oriente porque es una vía que requiere Neiva para descongestionar la ciudad.

Exactamente desde el gobierno de Jorge Lorenzo Escandón inició la idea y lamentablemente año tras año, periodo tras periodo no ha podido hacerla porque requiere muchos recursos económicos. 

“Sin duda una proyecto necesario pero que desde el POT me han comunicado que es una obra muy difícil por el alto costo que tiene, por esa razón se han venido analizando otras alternativas para dejarla diseñada en el POT, una opción que sea más viable y que se pueda ejecutar en menos tiempo”, confirmó el cabildante.

Una de las razones por las que Ardila Rojas considera que es que la vía tiene que atravesar el río Las Ceibas donde hay una zona de protección ambiental y “eso puede hacer que sea un tropiezo más para el desarrollo del proyecto”.

Según el concejal, los miembros de la comisión que están en el estudio de la reformulación del POT hicieron una inspección ocular aérea donde vieron la imposibilidad de hacer esta obra como la tienen ideada desde hace tiempo.

“Me parece que es una vía inviable primero por los recursos económicos, las especificaciones del terreno y también porque considero que los recursos económicos que maneja la administración no los pueden invertir en una obra de esta magnitud”, señaló Ardila Rojas.

Finalmente el concejal afirmó que “la idea de la Circunvalar de Oriente quedó abolida, ya que con la nueva reformulación del POT, vendrá otro proyecto que quede como reemplazo”.