La Nación
Clan del Golfo pasó de estar en 12 departamentos a 20 en seis meses 1 24 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Clan del Golfo pasó de estar en 12 departamentos a 20 en seis meses

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que el Clan del Golfo está presente en 20 departamentos del país, incluida Bogotá, capital de la República.

Redacción Web/LN

Un panorama preocupante dio a conocer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. El funcionario señaló que el Clan del Golfo hace seis meses estaba en 12 departamentos del país. Ahora está en 20, incluyendo Bogotá.

El funcionario denunció este aumento que se presentó en el último semestre, asegurando que el grupo criminal incumplió con el cese al fuego que en su momento decretó el presidente Petro y que hace pocos días fue suspendido.

“Hemos hecho un monitoreo permanente al cese al fuego bilateral decretado entre el Estado colombiano y las cuatro estructuras armadas ilegales. Estamos informando al país de nuestro tercer boletín de monitoreo, donde hemos mostrado una cartografía también de cómo son las dinámicas del conflicto, y dónde hemos podido observar e identificar que efectivamente el carácter expansivo ha sido la constante, el común denominador”, indicó.

El defensor advirtió que en el caso puntual del Clan del Golfo, “la estructura armada pasó a hacer presencia de entre 12 y 14 departamentos, a tener presencia en 20, incluida la ciudad capital, Bogotá. Hay diferentes maneras de cómo viene operando en su accionar criminal, observamos que tiene como principal combustible el narcotráfico”.

Sobre esta expansión, explicó que “ya no solamente son los departamentos del Caribe colombiano, sino también se ha expandido al suroccidente de Colombia, al eje cafetero y a departamentos de la Orinoquia colombiano”.