La Nación
DEPORTES

Club de Pitalito ahora compite por Cundinamarca

Club de Pitalito ahora compite por Cundinamarca 1 30 marzo, 2020

El Club Poseidón, con más de 10 años representando de buena manera a Pitalito y al Huila en las actividades subacuáticas, por falta de apoyo tomó la decisión de representar desde este año a la liga de Cundinamarca.

 

Jhoan Sebastián Salazar

 

La actualidad del deporte Huila está paralizada por la prevención del COVID-19. Pero todo parece indicar que nuestro departamento tiene doble pandemia: El coronavirus y la ida de clubes y deportistas a otro departamento. El club Poseidón fue creado en el año del 2008 en Pitalito, Huila. Desde entonces varios deportistas han tenido relevancia en el ámbito nacional en todas las categorías competitivas desde la infantil hasta las mayores.

Los deportistas del club se han caracterizado desde las primeras competencias por tener buenos resultados en las pruebas de resistencia en piscina y en los últimos cuatros años en aguas abiertas, pese a que los entrenamientos se han realizado en piscina corta de 16 metros y en la actualidad se sigue llevando a cabo en estas condiciones. De aquí la importancia de la persistencia y resistencia de los nadadores en hacer las cosas lo mejor posible y de forma decorosa.

A representar a otra liga

A raíz de los diferentes problemas administrativos que se vivió en años anteriores y principalmente en el último cuatrienio con la liga de actividades subacuáticas del Huila y en especial con juegos nacionales, los deportistas, padres de familia y entrenador decidieron competir por otra liga del país donde al menos se tenga la tranquilidad y seguridad de poder participar en eventos nacionales e internacionales sin tener algún tipo de problema a última hora.

La pandemia de que los deportistas huilenses se marchen a otras ligas en busca de mejores oportunidades sigue siendo pan de todos los años. Los deportistas del Club Poseidón y su entrenador solían por lo general en el 90% de los eventos deportivos pagar con recursos propios los gastos que estos generan, al igual que la implementación para entrenar y competir en los eventos nacionales de clubes, ligas y los Juegos Supérate.

“Actualmente los deportistas están alegres por competir por la liga de Cundinamarca, entrenando desde Pitalito, Huila. Muestra de ello son los resultados obtenidos en el campeonato nacional de aguas abiertas donde obtuvieron 2 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce; además de ubicarse en otras pruebas en los cuartos lugares”, afirmó Germán Zota, entrenador.

Nacional de Santa Marta

Del 28 de febrero al 01 de marzo, el club compitió por la Liga de Cundinamarca en un campeonato nacional que se desarrolló en Santa Marta. Allí obtuvieron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce sumado a esto dos cuartos lugares en la categoría juvenil y a nivel mayores un tercer lugar y dos cuartos lugares.

“Las pruebas que se destacaron fueron 5 kilómetros, 3 kilómetros, 2 kilómetros y 1 kilómetro. Con estos resultados el club busca obtener cupos en la selección Colombia juvenil y mayores para el mundial de aguas abiertas que se llevara a cabo en Colombia en el mes de septiembre”, recalcó Germán Zota, entrenador del club.

Los deportistas Laboyanos que hicieron parte de este equipo fueron: Manuela Valencia Baquero, Daniel Santiago Rojas Díaz y Jonathan David Zota López. Como entrenador estuvo Germán Zota.

Club de Pitalito ahora compite por Cundinamarca 2 30 marzo, 2020
El club Poseidón fue uno de los grandes protagonistas en el nacional de Santa Marta.

Próximas competencias

Si el coronavirus lo permite, el próximo certamen será en la Isla de San Andrés donde se definirá los cupos para selección Colombia que participaran en el mundial de aguas abiertas juvenil y mayores y los juegos Bolivarianos del presente año. Se aspira a este certamen asistir con el equipo completo de aguas abiertas que están conformados por 17 deportistas, en las categorías infantil, juvenil y mayores.

“Lo de San Andrés aún no es oficial que se aplace, esta todo suspendido hasta el 30 de abril según comunicado de la Federación. Seguimos realizando  entrenamientos físicos  con lo que podemos en nuestras casas, tratando de no perder tonos musculares y como si fuéramos a competir a San Andrés. Ya nos ha tocado otras veces hacer solo trabajos físicos y sin piscina antes de un campeonato y está vez no será la excepción”, recalcó Zota.

Luego de San Andrés vienen el campeonato nacional de piscina en Palmira – Valle del Cauca en junio, Open Panamericano de Velocidad Interclubes en Bogotá en agosto, II Campeonato De Verano Juvenil – Mayores en Caldas en septiembre, entre otros.

“A nivel internacional estamos pendiente de cómo evoluciona el tema en lo que refiere al COVID-19 para poder confirmar la participación a 2 eventos los cuales nos darán las pautas para las generaciones venideras”, finalizó Zota.

Comenta!