La Nación
Código de Policía: Cayeron los primeros infractores por escombreras en Neiva 3 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Código de Policía: Cayeron los primeros infractores por escombreras en Neiva

Aprovechando esta nueva herramienta que les brinda la Ley, las autoridades ambientales incrementaron los controles contra las personas que se dedican a botar escombros en lugares no autorizados de la ciudad y contaminar las zonas verdes.

Es así como el pasado fin de semana se sancionó al primer ciudadano por disposición ilegal de escombros quien se transportaba en una camioneta de alta gama y arrojó residuos en la vía que conduce el relleno sanitario para evitar el cobro de permiso.

“Un funcionario nuestro observó esta situación y pidió apoyo a la Policía Metropolitana, quienes le hicieron el respectivo comparendo por multa tipo 4.786 mil pesos. Si hubiera pagado el permiso de  escombrera, habría cancelado menos  de 50 mil pesos”, explicó Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del proceso Ambiental.

En este momento la Administración Municipal cuenta con grandes herramientas, la primera el Código de Policía, ley 1801 del 2011 artículo 111, que  regula las  situaciones de contaminación  por residuos contra el  medio ambiente y la Política Pública de escombros del municipio de Neiva, vigente desde el mes de julio. Además la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible realiza jornadas de educación ambiental en las 8 comunas y 10 corregimientos.

Código de Policía: Cayeron los primeros infractores por escombreras en Neiva 9 28 septiembre, 2022

Multas a infractores

La ciudadanía puede hacer las denuncias a los cuadrantes y a los promotores ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, quienes inmediatamente hacen seguimiento solicitando los certificados correspondientes.

Las multas para vehículos de tracción animal o motocarros que movilicen escombros son de  tipo 2 con un valor de 196.720 pesos, del mismo modo,  para las personas que entreguen escombros a cualquier transportador ilegal tiene una multa tipo 3 y deben pagar 390.440 pesos.

Por último, las personas que se movilicen en carros particulares transportando escombros y sorprendidos en flagrancia tienen una multa tipo 4  por un valor de  786.000 pesos.

Código de Policía: Cayeron los primeros infractores por escombreras en Neiva 10 28 septiembre, 2022

Transporte de escombros

Gracias a la gestión del Gobierno Municipal y en cumplimiento de la Política Pública de Escombros se pondrá a disposición de toda la ciudad dos volquetas que cumplen la norma y sus conductores estarán carnetizados para desarrollar la función de transporte de este material.

Así mismo, Ciudad Limpia recoge un metro cúbico gratuito, más o menos 6 toneladas según funcionarios de la cartera de ambiente municipal, y la transportan hasta el relleno sanitario. Si hay más material, el ciudadano se encarga de pagar el excedente.

“Vamos a fortalecer la defensa de nuestros ecosistemas  y tendremos reunión de acuerdos con policía, guardas de tránsito y secretaría de Medio Ambiente y hacer todo lo posible para que no llegue este material a sitios ilegales.  Seguiremos velando en esta administración para que las normas sean respetadas y todos los procedimientos sean transparentes”, añadió Gutiérrez Olaya.