La Nación
Colombia, a la final de Copa América después de 23 años 1 20 julio, 2024
DEPORTES

Colombia, a la final de Copa América después de 23 años

La selección Colombia venció 1-0 a Uruguay y se clasificó a la gran final de la Copa América. El único gol del partido lo marcó Jefferson Lerma, exjugador del Atlético Huila. Ahora, la ‘tricolor’ se medirá el domingo a las 7 de la noche ante Argentina.

Jhoan Sebastián Salazar

¡Historia pura! La selección Colombia sigue a paso firme en la Copa América y está a 90 minutos de volver a alzar el trofeo después de 23 años. Con gol de Jefferson Lerma, exjugador del Atlético Huila, la ‘tricolor’ venció 1-0 a Uruguay y se metió en la gran final en la que enfrentará a Argentina, vigente campeón del torneo.

Con esto, los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo suman 28 partidos sin perder (22 victorias y 6 empates) y llegan a una final después de 23 años. La última fue en el año 2001, en El Campín de Bogotá. En esa oportunidad, Colombia venció a México con gol de Iván Ramiro Córdoba.

El compromiso

Los primeros 45 minutos fueron parejos. Tanto Colombia como Uruguay tuvieron claras chances para convertir. La primera opción fue al minuto 14 de juego, tras una incursión ofensiva de Luis Díaz, este último metió el centro y Daniel Muñoz llegó al cabezazo pero la pelota se fue cerca del vertical derecho del arco defendido por Sergio Rochet.

De inmediato llegó la respuesta uruguaya. A los 17, Federico Valverde asistió a Darwin Núñez, que definió mal y erró una clara chance de gol. Diez minutos después, nuevamente Uruguay encontró una clara oportunidad en los pies de Núñez, pero nuevamente el delantero del Liverpool falló en la definición.

Colombia, a la final de Copa América después de 23 años 7 20 julio, 2024
Jefferson Lerma, canterano del Atlético Huila, celebrando el gol de la victoria.

El gol de la alegría

A los 39 de juego llegó la única alegría del partido. Tras un cobro de tiro de esquina de James Rodríguez, apareció el exjugador del Atlético Huila, Jefferson Lerma y puso el 1-0 en el marcador, desatando la alegría en más de 60 mil colombianos que llenaron el estadio y más de 50 millones de compatriotas que apoyan desde nuestro país.

Sobre el final de la primera parte, Daniel Muñoz fue expulsado por el árbitro del partido luego de agredir sin pelota a un jugador uruguayo.

Segundo tiempo

En la parte complementaria, el partido fue totalmente diferente al primer tiempo. Con inferioridad numérica, Colombia le cedió la pelota a Uruguay y fue en busca del empate.

La primera gran chance llegó a los 71 de juego. Federico Valverde entró al área y asistió a Luis Suárez (ingresó en el segundo tiempo) y remató pero la pelota se estrelló en el palo del arco defendido por el arquero colombiano Camilo Vargas.

Posteriormente, sobre los 74, Federico Valverde, jugador del Real Madrid, remató de media distancia, pero el balón salió desviado.

Claras chances

Sobre el final del primer tiempo, Colombia tuvo dos enormes oportunidades para liquidar el partido. A los 87 y a los 90+2, Matheus Uribe tuvo en sus pies el 2-0 en el marcador, pero en una definió mal y en la otra el arquero uruguayo Sergio Rochet atajó y posteriormente el esférico se estrelló en el travesaño.

Uruguay insistió sobre el final, pero Colombia aguantó y se terminó clasificando a la final de la Copa América después de 23 largos años.

Lágrimas de emoción

Después de acabado el partido, James Rodríguez, máximo asistidor de la competencia con 6 tantos, en medio de la emoción y lágrimas afirmó: “los muchachos que entraron defendieron bien, hoy fue un partido muy difícil pero estamos en una merecida final. Llevo 13 años aquí queriendo esto y estoy muy feliz”.

“Vamos a dar todo por ganar, esta selección se lo merece, falta un pasito y esperamos poder darle una alegría a todo un país”, complementó el 10 de la ‘tricolor’.

Lo que viene

Ahora, los dirigidos por Néstor Lorenzo, que llegaron a 28 partidos sin perder, con un saldo de 22 victorias y 6 empates, se medirán ante la última selección que los venció: Argentina. Este encuentro se jugará en Miami el domingo 14 de julio a las 7 de la noche.

De los últimos cinco enfrentamientos entre ambos, los registros marcan paridad absoluta:

  • 1 victoria de Argentina
  • 1 victoria de Colombia
  • 3 empates

Mientras Argentina va por su título 16, Colombia va por el segundo.