La Nación
Copa América
DEPORTES

Colombia ante Uruguay por el tiquete a la final de la Copa América

Hoy a las 7 de la noche, por la semifinal de la Copa América, la Selección Colombia se medirá a su similar de Uruguay, que dejó en el camino a Brasil por lanzamientos desde el punto penal. Colombia viene de ganarle por 5-0 a Panamá y expone un invicto de 27 partidos en la era de Néstor Lorenzo. El ganador enfrentará a Argentina en la final prevista para este domingo 14 de julio a las 7 de la noche, hora de Colombia.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Esta noche, en la que algunos entendidos consideran la final adelantada de la Copa América, se enfrentan las Selecciones de Colombia y Uruguay, que hicieron una fase de grupos y cuartos de final, que los acredita como favoritos para alzarse con el título en esta edición del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

La Selección Colombia está a 90 minutos de clasificar para la gran final de la Copa América 2024. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo disputará las semifinales ante Uruguay, una de las favoritas del certamen y que también viene pasando por un muy buen momento. El encuentro se disputará en el Bank of América Stadium de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte.

La Tricolor, que fue primera del Grupo D, clasificó con claridad tras imponerse 5-0 a la Selección de Panamá en cuartos de final, mientras que Uruguay, que tuvo puntaje perfecto en la fase de grupos, empató 0-0 con Brasil y avanzó de ronda luego de ganar 4-2 en los lanzamientos desde el punto penal. Colombia fue el único de los cuatro semifinalistas que avanzó en los 90 minutos.

Probables formaciones

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias; James Rodríguez; Luis Díaz y Jhon Córdoba.

Uruguay: Sergio Rochet, Guillermo Varela, José María Giménez, Mathias Olivera, Matías Viña, Manuel Ugarte, Federico Valverde, Facundo Pellistri, Nicolás de la Cruz, Maximiliano Araújo y Darwin Núñez.

Enfrentamientos

Esta será la tercera vez que Colombia y Uruguay se enfrenten en unas semifinales de la Copa América. El balance es muy parejo, con una clasificación a la final para cada una de las selecciones.

La primera vez fue en 1975, cuando la Copa América no se jugaba con una sede definida, Colombia y Uruguay se enfrentaron en las semifinales. En el partido de ida, el cual se disputó en el estadio Nemesio Camacho El Campin terminó con victoria 3-0 para la Selección con anotaciones de Edgar Angulo, Willington Ortiz y Ernesto Díaz, que ese año terminó como el goleador del campeonato.

El partido de vuelta fue el 1 de octubre de 1975 en el Estadio Centenario y los charrúas se quedaron con la victoria por 1-0 con anotación de Fernando Morena. Con un global de 3-1, la Tricolor clasificó a su primera final, que a la postre perdió con Perú en una serie que se tuvo que definir en tres partidos.

Segunda vez en 1995

La última vez que Uruguay y Colombia se enfrentaron en las semifinales de Copa América ocurrió en 1995. El partido se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo y los locales, que clasificaron a la final y fueron campeones, se impusieron 2-0 a la Tricolor con anotaciones de Edgardo Adinolfi y Marcelo Alejandro Otero.

Así formó Colombia, que era dirigida por Hernán Darío “Bolillo” Gómez: Higuita; Mendoza, Bermúdez, Santa, Cabrera, Álvarez, Lozano; Rincón, Valderrama, Arboleda y Asprilla.

Argentina, primer finalista de la Copa América

La selección de Argentina consiguió anoche un sólido triunfo 2-0 ante Canadá en el MetLife Stadium de New Jersey correspondiente a las semifinales de la Copa América 2024 y tendrá la oportunidad de revalidar el título que consiguió en Brasil 2021 ante el ganador de la llave entre Colombia y Uruguay.

Ante más de 80,000 aficionados, en su mayoría de la Albiceleste, los goles de Julián Álvarez y el primero de Lionel Messi en lo que va de Copa América fueron suficientes para Argentina ante un Canadá que, aunque lo intentó, no llevó mayor peligro salvo en los primeros minutos de los primeros 45 minutos.

Colombia ante Uruguay por el tiquete a la final de la Copa América 1 23 julio, 2024
Los jugadores de la Selección Argentina celebran su paso a la final de la Copa América.

De esta manera, Argentina consigue acceder a su cuarta final en las últimas cinco ediciones de la Copa América y deberá esperar al ganador de la otra semifinal que este miércoles se disputará entre la selección de Colombia y su similar de Uruguay.