La Nación
Colombia, campeón de los Juegos Bolivarianos 1 28 mayo, 2024
DEPORTES Sin categoría

Colombia, campeón de los Juegos Bolivarianos

La delegación nacional terminó con 179 medallas, 73 oros, 51 platas y 55 bronces. Superó a Venezuela y Chile, que terminaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

La delegación nacional tuvo una presentación sublime en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Sucre, Bolivia. En la primera edición de este certamen terminó en lo más alto de la tabla de medallería después de sumar 179 metales, 73 de ellos de oro, 51 de plata y 55 de bronce. Con lo que superó a Venezuela y a Chile, que terminaron con 157 y 117 medallas, respectivamente.

En el último día de competencias, Colombia cerró su participación con cinco oros, tres platas y cinco bronces. En atletismo, tiro con arco y lucha, el país sumó sus últimos podios de los juegos, lo que le sirvió para sellar una presentación con la que demostró que el talento y la reserva deportiva del país está dando pasos importantes, con miras a futuros eventos multideportivos.

Precisamente, desde el Ministerio del Deporte se está haciendo un trabajo decidido para fortalecer el proceso del talento y la reserva deportiva del país, que cuenta con seis etapas para el desarrollo de nuevos atletas: formación deportiva, enseñanza y aprendizaje, desarrollo, perfeccionamiento, rendimiento y alto rendimiento. En estas fases se trabaja con los diferentes actores del sistema, con el fin de que exista una articulación y que se consoliden datos en el país, teniendo el acompañamiento a los deportistas que presenten las condiciones para la transición en la escala hasta el alto rendimiento.

Para estos juegos se contó con 73 atletas que hicieron parte del proceso del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), que es una de las estrategias que se tienen en cuenta para fortalecer, en articulación con el Sistema Nacional del Deporte. Hace parte de la etapa de desarrollo, en la que se comprende la selección de atletas y paratletas que demuestren adaptación al entrenamiento deportivo sistemático y al inicio de la competición formal, con el fin de proyectarlos a obtener resultados deportivos sobresalientes en la categoría correspondiente a su edad.

Estos atletas sumaron un total de 59 medallas, 25 de oro, 18 de plata y 16 de bronce, en siete deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, levantamiento de pesas y lucha. Los más destacados fueron atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas, por cantidad de medallas.

“Estos deportes han realizado un apoyo importante a los programas de talento y reserva, no solamente en el Programa Avanzado de Desarrollo sino en la construcción del proceso, es así como han propuesto y construido en las diferentes etapas del decreto 1052, los rangos de edad pertinentes tanto para la iniciación y el desarrollo de cada una de sus modalidades”, destacó Rodrigo Moreno, líder técnico de Talento y Reserva Deportiva.

Colombia brilló en deportes como atletismo, donde terminó con 12 metales de oro, cinco de plata y 15 de bronce, para un total de 32, lo que lo convirtió en una de las disciplinas más laureadas de los juegos para el país. La misma cantidad logró en natación. Mientras que en BMX ganó los tres oros en disputa y en gimnasia artística, con 19 medallas, fue gran protagonista.

Tiffany Murillo, de natación, fue la gran figura para la delegación en estos juegos. La atleta sumó cinco medallas de oro en las pruebas de 400m combinado, 400m libre, 800m libre, 200m libre y 4×100 relevos libre y dos de plata en 100m libre y 4x100m relevo. Murillo es el gran ejemplo del talento que tiene el país en sus jóvenes, quienes a futuro se convertirán en embajadores que posicionen a Colombia como potencia deportiva.