La Nación
Colombia le dice adiós a los plásticos de un solo uso 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD

Colombia le dice adiós a los plásticos de un solo uso

Desde hoy empezó a regir la Ley 2232 de 2022 que prohíbe los plásticos de un solo uso en todo el territorio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha asegurado que este cambio, necesario para reducir más de un millón de toneladas de residuos no degradables que se producen en el país, será gradual y fue objeto de la concertación con diferentes sectores.

“Este es un pacto que se ha desarrollado en un trabajo de todo un año con la industria, los recicladores de oficio, los distribuidores, el Congreso de la República, las instituciones del Estado y los jóvenes para poder avanzar significativamente en disminuir la contaminación de plástico en Colombia”, manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

¿Cuáles plásticos saldrán de circulación?

En una primera etapa ya no se podrán comercializar seis productos:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.

Por esto, ahora los colombianos deben adaptarse a utilizar productos reutilizables, y para el caso de las empresas que manejan productos plásticos, ahora van a empezar a sacar elementos que están hechos de material 100% reciclable.