La Nación
Colombia mejora alianzas en seguridad, comercio y política con Estados Unidos 1 18 enero, 2022
INTERNACIONAL

Colombia mejora alianzas en seguridad, comercio y política con Estados Unidos

Al término de la reunión con el Mandatario  colombiano, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, expresó que Colombia representa el futuro de América Latina y que tiene mucho potencial en turismo y comercio.

“Bajo su liderazgo, señor Presidente, Colombia hoy en día representa el futuro de América Latina. Es un futuro de libertad, seguridad y también prosperidad, y Estados Unidos está junto a ustedes”, expresó el Vicepresidente Pence en una declaración conjunta con el Presidente Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad de Cartagena.

Pence además ratificó que con su presencia en el país “demuestra que los Estados Unidos están con Colombia porque nuestra seguridad y nuestra prosperidad están inexorablemente unidas”.

Y añadió que “Colombia no tiene mejor socio ni amigo que los Estados Unidos”.

Respecto a la paz, el Vicepresidente Pence le manifestó al Presidente Santos que los Estados Unidos siempre han apoyado a Colombia y que seguirán “haciéndolo hoy, en momentos de esperanza y de oportunidades para el pueblo colombiano”

Por último, Pence felicitó al Jefe de Estado Colombiano por haber terminado con una guerra de más de 50 años.

Relación Comercial

“La relación comercial y de negocios entre nuestros países es cada vez más fuerte”, expresó este domingo el Presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El Jefe del Estado subrayó las enormes oportunidades sociales, económicas y académicas que están surgiendo para los ciudadanos de las dos naciones.

El Mandatario puso de presente los positivos resultados en materia agropecuaria, minera y de turismo.

“Nada más el año pasado, el promedio de turistas desde Estados Unidos hacia Colombia subió un 16 por ciento. En el pasado, ese promedio anual no superaba el 5 por ciento”, afirmó.

“Queremos que cada vez más estadounidenses nos visiten y se enamoren de los muchos tesoros que Colombia tiene para compartir con ustedes y con el mundo”, agregó.

Y dijo que a todo esto se suman oportunidades sociales, económicas y académicas para los ciudadanos de los dos países.

Mejor seguridad

Durante su visita a Colombia, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este domingo ante el Presidente Juan Manuel Santos que su país seguirá fortaleciendo el frente de seguridad y judicial entre los dos países.

“Vamos a seguir tomando decisiones para abordar la demanda que nuestro país tiene en temas de drogas, y también con una mayor seguridad fronteriza”, aseguró el Vicepresidente estadounidense al terminó de una reunión con el Jefe del Estado.

Mike Pence se refirió al trabajo mancomunado que se adelanta con el Gobierno colombiano para “combatir la producción de cocaína” y a la lucha contra los narcotraficantes.

“Seguiremos trabajando directamente con el Gobierno de Colombia para reforzar el sistema judicial, y poder afrontar estos temas de manera más eficaz”, indicó.