La Nación
Colombia niega competencia de UNESCO sobre Biosfera de Seaflower 2 18 mayo, 2024
INTERNACIONAL

Colombia niega competencia de UNESCO sobre Biosfera de Seaflower

Colombia niega competencia de UNESCO sobre Biosfera de Seaflower 8 18 mayo, 2024
El gobierno dijo este viernes que la UNESCO no se puede pronunciar sobre diferendos internacionales, en alusión a una reciente acción de Nicaragua ante ese organismo sobre la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflowe.

"La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura) no tiene la facultad de pronunciarse sobre diferendos internacionales entre Estados ni puede intervenir en materias que correspondan esencialmente a la jurisdicción interna de los Estados", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El escrito recordó que la Reserva de la Biósfera Seaflower, "inscrita en el Programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO, mediante un acto soberano de Colombia, se encuentra sujeta a la legislación Nacional". "Por lo tanto, no estaría en el ámbito de competencia de la UNESCO determinar el programa de manejo de tal Reserva", agregó.

El pronunciamiento responde a "declaraciones conocidas a través de medios de comunicación en el sentido que el gobierno de Nicaragua solicitaría a la UNESCO el reconocimiento de una parte de la Reserva de la Biosfera Seaflower", dijo.

Según se informó en Managua, el gobierno de ese país comunicó recientemente a la UNESCO la disposición de administrar y proteger la parte de la biosfera de Seaflower que quedó ubicada dentro de sus límites, tras un fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ese tribunal de la ONU resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Managua y Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, en el cual reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó al país centroamericano unos 75.000 km2 de mar.

Según Managua, con base en el nuevo trazado limítrofe, el país centroamericano obtuvo la ampliación en más de 90.000 km2 de su plataforma continental en el Caribe.

La nueva frontera dejó la reserva de Seaflower -que abarca el Archipiélago de San Andrés y 349.800 kilómetros cuadrados de mar- dividido entre ambos países, aunque la mayor parte está en territorio colombiano, según dijo a la AFP Juan Bautista Arrien, representante de la UNESCO en Nicaragua.

"La reserva se mantiene" igual, aunque tenga más "países dueños" por lo que "corresponde a los dos países ponerse de acuerdo sobre cómo administrarla", estimó Arrien.

Al respecto, el gobierno colombiano dijo que "reitera su compromiso con la protección de la Reserva de Biosfera del Seaflower y subraya que este es un asunto del ámbito de la soberanía nacional".