La Nación
“Colombia no se doblega ante la violencia”: Duque 1 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Colombia no se doblega ante la violencia”: Duque

Regresó el terrorismo a Bogotá después de casi dos años, esta vez contra la Escuela de Cadetes General Santander, poniendo en estado crítico la seguridad del país.

El presidente Iván Duque llegó a la escuela y realizó un consejo de seguridad con la Cúpula Militar y  los funcionarios del alto Gobierno, como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eatsman, el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos. Así como el fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo y el alcalde de Bogotá, Erique Peñalosa.

Al finalizar el consejo entregó una declaración a los medios. “A los familiares de las víctimas les manifiesto mi solidaridad y la de todos los colombianos. Quiero que hagamos un minuto de silencio en las universidades, en todos los hogares colombianos y en los lugares de trabajo. Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes estudiantes desarmados…Es un ataque contra toda la sociedad. Este demencial acto terrorista no quedará impune. Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos”, expresó Duque.

“Le he dado la orden a la Fuerza Militar para que desplieguen todas sus capacidades y determinen quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción”.

Además a través de su cuenta Twitter Duque dijo que hago un llamado a los colombianos para que nos unamos contra los violentos; ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad. Juntos debemos apoyar a la Fuerza Pública para castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie”.

En horas de la noche, el presidente se dirigió a los colombianos nuevamente, afirmando que las autoridades están realizando las investigaciones para dar con los autores intelectuales del “miserable ataque terrorista”.

“Este atentado fue contra nuestra juventud, contra nuestras libertades, contra todos los colombianos. Atacaron un centro de estudio donde los jóvenes aprenden a defender la vida, la honra y los bienes de todos. Los cadetes representan lo mejor de Colombia y todo el país acompaña a sus familias en estos momentos de dolor”, afirmó Duque.

 

“Quiero garantizarle a toda Colombia que este despreciable acto no quedará en impunidad. Los terroristas buscan intimidarnos como sociedad y amedrentar al Estado colombiano”, prosiguió.

“Colombia les demostrará que esta es una nación, fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones. Estamos trabajando con todas las autoridades  y entes de investigación para poder capturar a los responsables y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos al unísono el terrorismo y les notifico a los responsables que les espera el repudio social y la comunidad internacional”, manifestó.

El presidente especificó que las investigaciones avanzan con “paso seguro” y hoy se espera que entreguen los detalles de las “pesquisas realizadas”. Además decretó tres días de duelo nacional.