La Nación
Colombia puede producir robusta: gerente de Fedecafeteros 1 21 febrero, 2024

Colombia puede producir robusta: gerente de Fedecafeteros

Ayer arrancó el 92 Congreso Nacional de Cafeteros y el gerente general del gremio insistió en que el país debe dar un enorme salto y pasar de producir café arábica y apostarle al robusta, que es de menor calidad: ¿para qué?

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Frente a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón reiteró una de sus propuestas enmarcadas en la innovación que quiere darle al sector en el país.

“Yo he sido uno de los únicos que ha venido a hablar de robusta en el seno de una Federación Nacional de Cafeteros que siempre ha hablado de arábica”, dijo en el primer día del 92 Congreso Nacional de Cafeteros.

“Sí tengo preocupaciones en eso y es algo que queríamos compartir con usted, mi preocupación es, si nosotros somos capaces de recomendarle a un cafetero, de 1,5 hectáreas que tenga hoy, por ejemplo, un cultivo ilícito, robusta. Nuestra consideración, desde el punto de vista de caficultor es que la robusta no es para sustituir cultivos ilícitos, la robusta está disponible en la altillanura, en la zona baja, y por eso aquí tenemos expertos que nos pueden acompañar en eso y hemos abierto la puerta para que venga Agrosavia, Nestlé y Asoexport a acompañarnos en ese propósito”.

A modo de comparación, dijo que “Colombia puede producir robusta de la misma manera que puede producir maíz, grandes extensiones, mucho capital, inversión del Gobierno en infraestructura para poder hacer esa productividad, que genere competitividad y rentabilidad”.

“O si no, nos vemos abocados a que no somos competitivos. Yo he sido una persona que ha venido a proponer la robusta también, pero para que la lideremos y trabajemos de la mano con usted, Ministra, con Agrosavia y la industria. Pero que lo hagamos seria y responsablemente”.

Cabe recordar que el café arábica ha sido la variedad con la que tradicionalmente se ha reconocido a Colombia, el país es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado. Por su parte la variedad robusta se cultiva en países como Brasil.

Las preocupaciones

En su discurso el gerente general y quien asumió las riendas de la Federación en abril del presente año, mencionó los puntos que más preocupan a los cafeteros y sobre lo cual se centrarán los esfuerzos.

“El punto más importante hoy para los cafeteros es la rentabilidad. El precio actual, para muchos de nuestros cafeteros, no soporta los costos de producción y nos invitan a trabajar activamente en la activación de mecanismos para soliviar esa carga, pues de no hacerlo atentaríamos contra la sostenibilidad futura”, dijo.

Anunció que con los ministros y sus equipos están dando celeridad al análisis para tomar decisiones sobre el Fondo Estabilización de Precios del Café.

“El precio internacional, los diferenciales de precio de los distintos orígenes y la tasa de cambio han tenido una corrección, que se ha traducido en variaciones abruptas del precio interno de referencia sin que nos encontremos en precios pre pandemia, lo que ni significa que no exista estrechez en nuestra rentabilidad”, agregó.

Por otra parte, dijo que la producción nacional, después de sufrir por dos años consecutivos del fenómeno de la Niña empieza a recuperarse. “Sin embargo, no bajamos la guardia sobre la imperiosa necesidad de seguir renovando nuestros cafetales”.