La Nación
Colombia tendría la cerveza con más impuestos del mundo 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Colombia tendría la cerveza con más impuestos del mundo

Gobierno y ponentes de la Ley de financiamiento o Reforma Tributaria acordaron ampliar el cobro del IVA a bebidas azucaradas y las cervezas. La tarifa sería del 19% y no sólo se aplicaría a la cadena de producción también se cobraría sobre el valor final de la bebida.

Esto se conoce luego de llegarse a un acuerdo para no gravar con este impuesto los productos básicos de la canasta familiar.

La propuesta consiste en cambiar el régimen tributario de estas bebidas, que hoy pagan un impuesto del 19% sólo en la línea de producción (en un sistema denominado monofásico) y ampliarlo a toda la cadena de valor desde la producción,  distribución, comercialización y venta, es decir, el consumidor lo vería reflejado en su factura de compra.

Con este cambio en el régimen tributario de las gaseosas y las cervezas el Gobierno espera tener un recaudo de 960.000 millones de pesos.

Por su parte, Bavaria manifestó su preocupación por la nueva propuesta. En entrevista con la W Radio, Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, señaló que esta reforma será un duro golpe a la cerveza y afectará toda la cadena de valor.

Asímismo, a través de un comunicado, la empresa señaló que “se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen”,

La compañía también advirtió que esta disminución impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, lo que afectaría principalmente los ingresos de la salud dada la destinación especifica de la renta.

Según el diario Portafolio con este cambio el valor de la cerveza aumentaría entre un 10% y 15%.

Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza implicaría que Colombia tenga una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo, anotó la cervecera.

Esta sería una de las posibilidades que baraja  el Gobierno para obtener los recursos que necesita para financiar el presupuesto del 2019.