La Nación
Colombia: uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja 1 18 junio, 2024
ACTUALIDAD

Colombia: uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja

La cifra de jóvenes que ni trabajan ni estudian es alarmante en Colombia. De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, solo en los últimos dos años de la pandemia, el 26% de los jóvenes en el país no estudia ni trabaja.

Redacción Web/LN 

El panorama del desempleo juvenil en todo el mundo no es nada alentador. En los últimos días, la Organización Internacional del Trabajo hizo público un informe en el que revela que para 2022, la cifra de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no tienen empleo es de 73 millones.

Si en el mundo el panorama no es nada alentador, el Colombia la situación también es alarmante. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE para el periodo 2008 a 2021, con el fin de reportar y analizar la evolución de la población entre 14 y 28 años que no estudia ni trabaja en el país.

Este análisis hace énfasis en los últimos dos años, en el marco de la pandemia de la covid-19 y encontró que según datos del 2021, cerca del 26% de jóvenes de 14 a 28 años no estudian ni trabajan en el país, lo que equivale a unos 3.2 millones de personas en este rango de edad.

Por regiones

Las ciudades de Colombia con la tasa más alta desempleo juvenil son Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta, con tasas por encima de 28% de personas que ni estudian ni trabajan, mientras que las regiones que presentan las tasas más bajas son Tunja, Bucaramanga, Pasto, Medellín, Manizales, Ibagué y Bogotá, con tasas de 19% a 22%.

De acuerdo con este estudio, Neiva tiene el 23.2% de jóvenes que no estudian ni trabajan.