La Nación
Colpensiones es criticado por falta de efectividad en el Plan de Mejoramiento 1 26 febrero, 2024

Colpensiones es criticado por falta de efectividad en el Plan de Mejoramiento

11.473 colombianos se vieron afectados en 2022, por no tener un reconocimiento oportuno de su pensión.

La Contraloría General de la República alertó a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones por el deficiente resultado del Plan Mejoramiento, mediante el cual se comprometió a corregir los 10 hallazgos identificados en ejercicio de la auditoría practicada sobre la vigencia 2022.

Según la Contralora Delegada para el Sector Trabajo, Paola Castellanos Guerra, el Plan de Mejoramiento presentado por Colpensiones es inefectivo en un 47%, es decir, en 14 de las 30 acciones de mejora desarrolladas, según el cronograma propuesto por la entidad.

Este Plan de Mejoramiento surgió como consecuencia de los hallazgos comunicados para la vigencia 2022 y que tienen relación directa con hallazgos que vienen de las vigencias 2014, 2017 y 2021. La Entidad implementó acciones de mejora que no atacan de forma efectiva la causa que dio origen a los mismos, explicó.

La Contraloría ha encontrado que persisten falencias de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) que involucran procesos judiciales, sentencias y tutelas, así como registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485.234.334, sobre los cuales se debe llevar a cabo una más efectiva gestión.

Demoras en reconocimiento de pensiones

Otro tema que reviste gran importancia y preocupación para la CGR es el incumplimiento en los términos de ley para responder solicitudes de prestaciones económicas. Es así como en 2022 unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.

Igualmente, quedó en evidencia un error en la manipulación y parametrización del aplicativo “Nómina”, lo que representa un riesgo significativo para Colpensiones de cara al potencial incremento de usuarios que se espera en caso de que se apruebe la reforma pensional radicada por el gobierno y actualmente en trámite en el Congreso de la República.