La Nación
Combates entre las disidencias de las Farc y el Eln deja al menos 10 muertos 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Combates entre las disidencias de las Farc y el Eln deja al menos 10 muertos

De acuerdo con reportes preliminares de las autoridades, enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca dejan un saldo de 10 muertos, entre los cuales estaría alias ‘Solín’, cabecilla del frente 10 de las disidencias.

Redacción Web/LN

Una comisión especial conformada por la Policía, Fiscalía, Ejército, Defensoría y autoridades locales se desplazó hasta Puerto Rondón, Arauca, luego de recibir la denuncia de la comunidad sobre graves enfrentamientos entre disidencias de las Farc y Eln.

Según el reporte, la situación se dio entre la noche del martes y mañana de hoy. La confrontación habría dejado, por ahora, 10 fallecidos, todos miembros de las disidencias.

Además, entre los muertos estaría alias ‘Solín’, cabecilla financiero del frente 10 con alta presencia en esa zona. La comunidad también informó que los cuerpos habrían sido abandonados en la vereda El Paisaje, hasta donde la comisión trata de llegar para su respectivo levantamiento.

Razones de los combates

El Frente de Guerra Oriental, uno de los más poderosos del Eln, libra una guerra por el control territorial en Arauca, su principal bastión, con el frente 10 de las disidencias de las Farc, grupo que no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

En enero del año pasado, los enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales dejaron cerca de un centenar de muertos en varios municipios de Arauca, principalmente en Saravena y Tame.

Con información de: Blu Radio