La Nación
Comerciantes denuncian abuso de autoridad en desfile nocturno 1 18 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Comerciantes denuncian abuso de autoridad en desfile nocturno

Foto: La Nación.

Luego de algunos desordenes públicos que se presentaron  el día de ayer en el desfile nocturno de la Señorita Neiva, unos comerciantes afirmaron que al parecer la Policía se extralimitó en sus funciones al tratar de conducir a una persona que lanzó una bolsa con agua.

 
Iniciaron las Fiestas del San Pedro en Neiva y con ellas algunos problemas de comportamiento de las personas, que generan desordenes y problemas de orden público. El primero de ellos se generó ayer en el desfile nocturno de la Señorita Neiva, sobre las 9:10 p.m. aproximadamente, cuando en el sector conocido como la curva de la ‘muerte’, en la Avenida Circunvalar, una persona que estaba en un palco lanzó al parecer una bolsa de agua a una agente de la Policía que estaba siendo abucheada por presionar a una caballista que no podía manejar y mover su equino.

 
“En frente del palco se presentó el caso con una oficial de la Policía, que estaba en su caballo, la cual taconeó una de las jinetes para que avanzara y la gente eso no le gusta y comenzó a abuchearla. A esto la oficial volvió y taconeó a la jinete y eso despertó la indignación de la gente y lanzaron agua de todas partes. La Policía, según lo que ellos dicen era una persona de las que estaba en el palco en ese momento, se desata en esos momentos un procedimiento y más de cien personas que estaba allí y pueden ser testigos, se suscitan de parte de la Policía actos de ingresar al palco de forma abrupta a desocupar e identificar la persona que ellos creían que fue que hizo la agresión”, afirmó Fabio Guzmán, representante de Asobares.

 
Y Agregó, “ellos ingresaron de forma agresiva con más de cinco hombres y se llevaron a una persona del género LGTBI y su compañero en la parte de abajo, cuando lo tenían esposado, él reacciona y a este muchacho más de 10 o 15 personas lo golpean, en este momento están dispuestos que en el día de hoy con unos abogados se analizará que vamos a hacer con eso que pasó”, aseveró el comerciante afectado.
Además se pidió a los entes de control competentes que analicen el actuar de los policías que según los comerciantes se extralimitaron en sus funciones y la situación al parecer se les salió de las manos.

“El argumento de ellos para desocupar todo el palco era que había existido una riña, cuando no había existido nada, todos estábamos pasando el San Pedro como es, se indignaron la gente y pasaron estos hechos, ellos entraron abruptamente y sacaron a esta persona, eso no les gusta al público. De ese hecho se suscitaron los otros desordenes, luego habló con el Coronel a cargo, me identifico, no tenía los papeles míos en ese momento y me envió a mí con dos agentes del Esmad a donde yo tenía los documentos vigilándome. No teniendo ellos pruebas que había una riña él se dirigió en contra de los siguientes palcos y les dijo a los agentes busquen menores de edad, efectivamente en los palcos no hay nada que diga que se prohíben que entren menores de edad, de hecho son palcos con sus familias, entonces se encaminó contra nosotros a ponernos unos sellos y nos han cerrado con un procedimiento que debe ser investigado”, concluyó Guzmán.

LANACIÓN.COM.CO intentó comunicarse con el Coronel Miguel Martín Moncaleano Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, pero fue imposible para conocer una versión oficial de los hechos.