La Nación
Comienza la puja por el salario mínimo 1 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Comienza la puja por el salario mínimo

Las conversaciones para definir el salario mínimo comenzarán mañana con un porcentaje de aumento del 4%.

Desde el 2011, el año pasado fue en el que más subió el salario mínimo con $48.262 de aumento, de terminar las negociaciones con el 4% el aumento sería $31.250.

Hasta el momento, solo se han conocido las propuestas de la CUT, que pidió un aumento de 12%, y de la Confederación General del Trabajo (CGT), que junto con la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados pidieron que el incremento fuera del 10%.

Por su parte, los empresarios, se reunirán hoy los dirigentes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Asobancaria, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Fenalco y Acopi para poder presentar mañana una propuesta que sea unificadas ante la Comisión de Concertación.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se ha recomendado que el ajuste del salario mínimo no supere 4%, pues si se hace por encima de este se generarían mayores presiones de costos inflacionarios y se incrementarían los gastos presupuestales.