La Nación
Comisión de la Verdad pide a Duque garantías para entrevistar a 'Otoniel' 1 28 febrero, 2024
ACTUALIDAD

Comisión de la Verdad pide a Duque garantías para entrevistar a ‘Otoniel’

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco Roux, le mandó una carta al presidente Iván Duque, en la que le expresó su preocupación por el hurto de los equipos en los que reposaba la declaración de alias ‘Otoniel’, por lo que pidió garantías para continuar con dicho proceso.

“La Comisión de la Verdad quiere poner en su conocimiento la gravedad de lo ocurrido en la presente semana, que atenta contra el cumplimiento de nuestra misión constitucional, afecta la integridad de los comisionados y funcionarios de la institución y requiere su inmediata intervención”, señaló.

Al mismo tiempo, señaló que seguirá participando como presidente de la Comisión de la Verdad, en la búsqueda de la versión del máximo jefa del ‘clan del golfo’.

“En ejercicio de nuestro mandato continuaremos esta misma semana con la entrevista del señor Úsuga, a la cual asistiré en mi condición de presidente de la Comisión y como parte del despliegue y las actividades que esta desarrolla en Colombia y 23 países más, bajo la mirada atenta de la comunidad internacional”. 

El padre Francisco de Roux reiteró que es urgente que se garanticen las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la búsqueda de la verdad.

“Por estas razones solicitamos que en su calidad de Jefe de Estado inste al conjunto de las instituciones para que investiguen de manera pronta y eficaz lo sucedido y provean las garantías necesarias para la integridad de nuestros colaboradores y las condiciones para que sea posible proseguir nuestra tarea constitucional, permitiendo que la entrevista se desarrolle con la debida confidencialidad y privacidad”, dijo.