La Nación
Fin de año: ¿Cómo cuidar su salud mental en esta época? 1 27 septiembre, 2022
Salud

Fin de año: ¿Cómo cuidar su salud mental en esta época?

Colombia y el mundo vivirán las festividades decembrinas en medio de la pandemia. Desde la aparición del COVID-19, aumentó el porcentaje de personas que padecen ansiedad, estrés e incluso depresión y en fin de año, aumentan los casos. Existe un grupo de apoyo psicológico en línea. Le contamos.

 

En Colombia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social en 2015, alrededor del 52.2% de los jóvenes presentó entre uno o dos síntomas de ansiedad. Mientras que la tasa de suicido de mortalidad por lesiones infringidas ha ido en aumento desde el 2013. Y, desde la aparición de la pandemia, los números solos han incrementado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incentivado que la salud mental sea un foco de prioridad, pues, actualmente hay alrededor de mil millones de personas que viven con un trastorno mental. Sin embargo, no todos los países han logrado integrar la salud mental pública, lo que ha llevado a muchos especialistas como el psicólogo Gustavo Camelo a ofrecer un apoyo adicional como grupos de apoyo psicológico en línea totalmente gratuitos.

Los grupos de apoyo en línea reúnen a personas que están pasando por experiencias similares como miedo a la infección, estrés por el trabajo, depresión por la falta de contacto social, padecer de ansiedad, enfermedades crónicas, adicciones o incluso lidiar con el duelo. El principal objetivo de los grupos de apoyo es brindar una oportunidad para que las personas compartan sentimientos, frustraciones, preocupaciones, estrategias de afrontamiento, o, información directa sobre enfermedades o tratamientos. Para ello, se manejan diferentes temáticas (codependencia, depresión, ansiedad, etc.) de acuerdo a la demanda exigida.

Cualquier persona que tenga interés en participar puede hacerlo sin importar la edad. Por cada reunión, se admiten a 15 personas para poder dar inicio a las reuniones, el máximo de personas admitido es de 100 debido a la capacidad de la plataforma de Google Meets. Las sesiones duran una hora y se realizan una vez por semana.  Si estás interesado en ser parte del grupo, solo debes escribir por WhatsApp al +57 3042106361, y decidir en qué temática quieres entrar. Una vez enviado el mensaje, el equipo te incluirá en el grupo de la misma aplicación para mandar el link de la reunión por lo menos 15 minutos antes de que comience.

La salud mental es esencial, si tienes un trastorno psicológico, no tienes que afrontarlo solo, acude al grupo de apoyo en línea.

 

Foto: PIXABAY.