La Nación
¿Cómo le afecta la modificación del predial, y de industria y comercio?  1 25 junio, 2024
ECONOMÍA

¿Cómo le afecta la modificación del predial, y de industria y comercio? 

Pasó a sanción del Alcalde de Neiva el proyecto por medio del cual se modifica parcialmente el Estatuto Tributario del municipio, en lo concerniente al impuesto de industria y comercio del sector financiero, y el impuesto predial.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Durante las sesiones extraordinarias que lleva a cabo el Concejo de Neiva, fue aprobado y pasó a sanción del alcalde Gorky Muñoz el proyecto por medio del cual se modifica parcialmente el Estatuto Tributario del municipio, estos cambios hacen parte de los grandes ajustes que se propone realizar la actual administración al Acuerdo 028 del 2018.

En el primer proyecto aprobado, fueron modificados artículos como el 32, el cual contempla las categorías de predios y tarifas para liquidar el impuesto predial unificado. De acuerdo con el secretario de Hacienda de Neiva, Jaime Ramírez Plazas, se cambió la base para calcular el impuesto predial teniendo en cuenta el salario mínimo legal mensual vigente.

Explicó que se hizo “de tal manera que se mantuviera el impuesto a precios constantes del año inmediatamente anterior”. Y en esa misma línea, el concejal ponente del proyecto Jorge Eduardo Ramírez complementó que el citado artículo determina las tarifas anuales aplicables para liquidar el gravamen en cuestión y “en este caso cambian los rangos de los avalúos aplicados para predios cuyo avalúo catastral esté entre 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 405 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). Anteriormente, estaba entre 10 SMMLV y 405 SMMLV. Es decir, se amplía el número de predios que empezarán a tributar el impuesto, esto sin modificar las tarifas ya señaladas”.

También se hicieron ajustes en el artículo 68, de tal manera que se incrementó la tarifa en el sector financiero pasando del 5×1.000 al 10×1.000 “a partir del primero de enero del 2024”, subrayó el secretario de Hacienda.

Pero, el concejal Ramírez precisó que en el caso puntual de las entidades de seguros se van a gravar con un impuesto del 8X1.000 y anotó que en el proyecto inicial presentado por la Alcaldía “estaba estipulado un cobro del 10X1.000, pero esto lo modificamos en la comisión de presupuesto, toda vez que en estas actividades se encuentran los servicios auxiliares de los servicios de seguros y, así, protegimos de una u otra forma que el impacto fuera mayor en la economía de los contribuyentes”.

Y finalmente, se modificó el artículo 637 el cual ahora señala que actuarán como autorretenedores a título del impuesto de Industria y Comercio las empresas de servicios públicos con domicilio en el municipio de Neiva, y las personas jurídicas, naturales y demás sujetos pasivos de la obligación mencionada, aquellas que en el año inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos brutos ordinarios y extraordinarios realizados a nivel nacional superiores a 31.500 UVT, así como los responsables o perceptores que mediante resolución autorice la Secretaría de Hacienda Municipal previo el cumplimiento de requisitos a satisfacción de la administración.

Por último, también señaló el secretario de Hacienda que se establecieron “todo un conjunto de normas procesales para garantizar el debido proceso en los juicios de jurisdicción coactiva y de cobro de impuestos por parte del municipio hacia los contribuyentes”.