La Nación
¿Cómo se prepara el Huila para el fenómeno de La Niña? 1 20 julio, 2024
HUILA

¿Cómo se prepara el Huila para el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con reportes presentados por el Ideam, en el mes de julio comenzará de lleno el fenómeno de La Niña, el cual se extenderá en principio hasta el primer trimestre del año 2025.

Redacción Web/LN

Según los pronósticos meteorológicos del Ideam, se espera un incremento significativo en las lluvias debido al fenómeno La Niña, el cual comenzará a partir de julio del presente año y se extenderá hasta el primer trimestre de 2025.

Por dicho motivo, desde ya el Huila se está preparando para afrontar posibles emergencias en diferentes municipios del departamento. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con los alcaldes de todos los municipios del departamento, solicitando que se articulen con este plan de contingencia y que su implementación no se postergue más allá del mes de junio. La coordinación y el trabajo conjunto son fundamentales para enfrentar los desafíos que traerá La Niña”, expresó Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Posible panorama

El fenómeno de La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico, lo que provoca un aumento en las precipitaciones en varias regiones del mundo, incluida Colombia. En 2024, se anticipa que La Niña traerá lluvias intensas, especialmente en las regiones andina y pacífica del país. Estas condiciones pueden dar lugar a inundaciones, deslizamientos de tierra y otras emergencias relacionadas con el clima.

Hasta la fecha, las lluvias han dejado afectaciones en los municipios de Teruel, Santa María, Garzón, Neiva, Saladoblanco, La Plata, Campoalegre, Algeciras, Gigante y Colombia.