La Nación
¿Cómo va la vacunación contra la covid-19 en Colombia? 1 9 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

¿Cómo va la vacunación contra la covid-19 en Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que Colombia está ad puertas de llegar al 70% de la vacunación con esquema completo contra la covid-19. De igual forma, el funcionario recalcó que hasta no se alcance un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, se mantendrá el uso del tapabocas. 

Redacción Web/LN

Muchas son las preguntas en torno al uso del tapabocas en Colombia. En torno a este tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó que hasta que en Colombia no alcance un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, se mantendrá el uso del tapabocas.

“Colombia ha confiado en medidas como la vacunación, lavado de manos y uso de tapabocas; el distanciamiento lo hemos venido relativizando”, señaló el ministro, y añadió que el uso del tapabocas hoy no solo protege contra el covid-19, sino también de otras infecciones respiratorias.

Vacunación covid-19

Sobre la vacunación, el funcionario recalcó que en Colombia el 83% de la población ya tiene al menos una dosis, mientras que el 69.2 % ya tiene el esquema completo. En torno a dosis de refuerzo, el avance es del 34.7 %.

Así mismo hizo un llamado a los mayores de 50 años para que completen sus refuerzos, a  los padres y madres para que los niños acudan a su segunda dosis, y que las gestantes se vacunen. Por ejemplo, actualmente sólo el 44 % de las mujeres embarazadas han acudido por su vacuna. “Ellas deben tener en cuenta que esa vacuna no afecta al bebé, incluso salió un informe de le OMS que dice que la mayor mortalidad de las maternas hoy en día es el covid-19”, indicó Ruiz.

En el mismo sentido recordó a la población que la vacunación tiene un sistema de farmacovigilancia que se lleva a cabo desde las entidades de salud, y si una persona tiene efectos tras la vacuna, se lo debe decir a su médico, que lo notificará a su secretaria de salud y ésta lo reporta al nivel nacional.

“Pero hasta ahora lo que hemos visto son bajos efectos adversos y esto es bueno en Colombia y en el mundo”, destacó el ministro. En otros anuncios, reveló que, en próxima reunión con el Comité de Vacunas, ser revisará la posibilidad de una cuarta dosis para mayores de 50 años.