La Nación
Con 120 votos a favor fue aprobado el Acuerdo de Escazú 1 26 febrero, 2024

Con 120 votos a favor fue aprobado el Acuerdo de Escazú

La plenaria de la Cámara de  Representantes ratificó luego de tres años, la firma de Colombia al Acuerdo de Escazú. En total el proyecto de ley recibió 120 votos a favor. Solo las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical se opusieron en la discusión de la cámara baja del Congreso.

Ahora el proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial. “Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas”, dijo el presidente Gustavo Petro quien felicitó al Congreso por tramitar con prioridad este proyecto.

“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró por su parte la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Una vez sea sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro, el proyecto de ley será una realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo:

  • Política de Manejo de Información Ambiental.
  • Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
  • Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
  • Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
  • Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.