La Nación
el deporte
DEPORTES

Con el deporte podemos cambiar la sociedad: Oscar Figueroa

El doble medallista olímpico en la disciplina del levantamiento de pesas, Oscar Figueroa, reciente invitado al Premio Mingo Pinzón de LA NACIÓN, habló del momento actual del deporte en Colombia. Para Figueroa la politización  del deporte y la falta de continuidad de los procesos están incidiendo en la falta de resultados.

 

¿Cómo ve hoy el deporte en general en Colombia?

Estamos un poco caídos; realmente se nota en los resultados, los procesos están bastante detenidos o no sé realmente qué está pasando con la administración deportiva que los resultados no son los mismos; solo en algunas regiones como el Valle del Cauca y Antioquia que han tenido la hegemonía de siempre se nota la diferencia porque sí continúan con sus procesos,  pero a nivel nacional está bastante complicado.

 

 ¿A qué atribuye este declive?

Desde el momento en que se ha venido politizando el deporte; desde el Ministerio hacia abajo vemos la decadencia, se ha burocratizado. No se cumple con el artículo 52 de la Constitución, que dice que el deporte es un gasto público, social, es el derecho al deporte y la recreación; los departamentos y alcaldías no vienen cumpliendo su papel.

 

Usted luchó por la creación del Ministerio del Deporte y elogió a Ernesto Lucena por su gestión, ¿qué pasó luego?

Ernesto Lucena creó el programa de lo que es talentos y de la reserva deportiva fue el que nos dignificó a los deportistas para que tuviéramos una formación íntegra; nos dio la oportunidad de trabajar en lo que  somos, un atleta que se prepara en Derecho, podría trabajar en la parte de inspección vigilancia y  control o en la parte jurídica del Ministerio y así en cada profesión, pero esto se acabó porque como le dije el Ministerio se politizó. Ahora  un atleta que se prepara académicamente, no tiene garantizado un cupo en el Ministerio del Deporte, esto debería ser un derecho adquirido.

Hace cuatro años Colombia tuvo más de 100 deportistas en los Juegos Olímpicos, ahora no llevamos ni 65, ¿le preocupa esa caída en los cupos?

Totalmente  preocupado, no hay un relevo generacional. El Ministerio no solo se burocratizó, sino que no está cumpliendo la tarea para la que fue creado. Los procesos están siendo intervenidos, no están siendo unos procesos continuos, entonces, al haber esta intermitencia, realmente, no va a haber un resultado concreto. Y es muy difícil volver a tener ese nivel que en su momento tuvimos. Además se enfatiza en los deportes que somos potencia a nivel mundial.

 

¿Cómo se afecta un deportista ante el cambio en menos de dos años se cambia tres veces el ministro del deporte?

Se afecta terriblemente, porque se vuelve intermitente un proceso que se venía  haciendo y esta intermitencia, afecta los rubros económicos a tiempo para darle continuidad a un programa de preparación, bien sea de un equipo o un deportista individual; no se pueden hacer fogueos, concentraciones, se afecta la parte nutricional. En especial todo esto afecta a un deportista que esté en un proceso olímpico.

¿Qué mensaje le envía al Gobierno de Gustavo Petro?

El mensaje es más para el  Presidente de la República,  que si bien él tiene un gran interés por la parte social de Colombia debería de preocuparse por el deporte, porque el deporte es la mejor manera de llegarle a la sociedad, de formar una sociedad pacífica como él lo proclama. El deporte es el único que puede transformar una nación, puede unir a una nación, es el único que realmente mueve  fibras, cambia una sociedad, le cambia el estilo de vida a un deportista, a una persona, a una comunidad. A través del deporte podemos cambiar una sociedad”.

le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/a-los-mejores/