La Nación
Con el título de Llaneros, ¿qué chances tiene el Huila para ascender? 1 20 julio, 2024
DEPORTES

Con el título de Llaneros, ¿qué chances tiene el Huila para ascender?

Terminó el primer semestre en el torneo de ascenso en Colombia. Con Llaneros como campeón, al Atlético Huila le quedan dos chances de pelear por estar en primera división en el año 2025. Actualmente, el elenco opita es primero en la reclasificación con 48 puntos.

Jhoan Sebastián Salazar

Oficialmente el pasado miércoles terminó el semestre en el torneo de ascenso. Llaneros logró el título, después de dos finales perdidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no tiene el ascenso asegurado, pues deberá esperar al equipo que quede campeón en el segundo semestre para jugar una final y allí se definirá el primer club ascendido a la máxima división del fútbol colombiano.

Ahora, en caso de que Llaneros vuelva y gane el título en el segundo semestre, ascenderá de manera directa a la primera división del fútbol colombiano.

Chances del Huila

Atlético Huila, equipo que terminó primero en la fase todos contra todos y que después fracasó en los cuadrangulares semifinales, tiene de acá a final de año dos opciones para ascender a la máxima división del fútbol colombiano. Estas son:

  • Ganar el torneo del segundo semestre y posteriormente ganarle la final a Llaneros en el mes de diciembre. Con esto, aseguraría un cupo en la primera división del fútbol colombiano.
  • En caso de que no gane el título en el segundo semestre, el Huila deberá mantener el primer lugar en la reclasificación, puesto que le da un cupo en el repechaje ante el perdedor de la gran final.

Datos a tener en cuenta

Sin embargo, hay que recordar que si el Huila se queda con el título del segundo semestre y si a la vez mantiene el primer lugar en la tabla de reclasificación (actualmente tiene 48 puntos), ascenderá de manera directa a la primera división del fútbol colombiano.

De igual forma, en caso de que Llaneros también se quede con el título en el segundo semestre, ascenderá de manera directa, por lo que el segundo ascenso saldrá de un duelo ida y vuelta entre los dos mejores equipos en la reclasificación (actualmente son Huila y Orsomarso).

La única forma de que el Atlético Huila no luche por un ascenso a final de año es que no quede campeón del torneo y que a la vez pierda el primer lugar en la reclasificación.

Panorama del Atlético Huila

Actualmente, el elenco opita está en un periodo de vacaciones. El próximo 26 de junio están citados para comenzar la preparación de cara al segundo semestre. Hasta la fecha, son 6 jugadores los que han salido del cuadro huilense:

  • Jhon Lerma (préstamo a Junior)
  • Vicente Jaime (indisciplina)
  • Brayan Medina (terminación de préstamo)
  • Andrés Ariza (terminación de préstamo)
  • Bladimir Angulo (terminación de préstamo)
  • Carlos Lucumí (terminación de préstamo)

Se espera que con el pasar de los días, se confirmen más salidas, entre ellas posiblemente la de Felipe Ordoñez, quien tuvo varios actos de indisciplina durante el semestre. A su vez, hay chance de que una vez el equipo regrese de vacaciones, haga una mini-pretemporada en Ecuador, en la sede de Independiente del Valle.

Lo que sí es seguro es que jugadores como Germán Gutiérrez, Sebastián Hernández, Luis Hinestroza, Breiner Moya, los neivanos Jhon y Jeison Méndez y Santiago Muñoz continuarán para el próximo semestre.