La Nación
Con euforia y amor, Íquira recibió a la Reina Nacional del Bambuco 1 30 junio, 2022
HUILA CULTURA

Con euforia y amor, Íquira recibió a la Reina Nacional del Bambuco

La Reina Nacional del Bambuco, Gabriela Vázquez, visitó el municipio de Íquira. A esta población llegó con su proyecto “Hilando sueños por el Huila”, una iniciativa en la que muestra las costumbres de las festividades sampedrinas y el tradicional baile del Sanjuanero Huilense.

Jhoan Sebastián Salazar

Neiva y gran parte del Huila están viviendo sus tradicionales fiestas sampedrinas y cada municipio con fervor y alegría vive un momento en el que se recuerda la cultura y las tradiciones de nuestro departamento en aspectos gastronómicos, folclóricos, etc.

En esta época de fiestas, uno de los municipios que apostó a unas festividades netamente culturales es Íquira y recientemente recibieron una visita especial. Se trata de la Reina Nacional del Bambuco, Gabriela Vázquez, quien llegó a esta población a seguir con su proyecto “Hilando sueños por el Huila”, una iniciativa con la que ha recorrido el departamento del Huila.

De acuerdo con Faiver Tamayo, coordinador de las fiestas sampedrinas de este municipio, la celebración se realizó con euforia y amor, pues a Íquira nunca había llegado una reina nacional. De acuerdo con el funcionario, ella realizó la visita a la Loma de la Cruz, un sitio turístico y religioso del municipio.

Con euforia y amor, Íquira recibió a la Reina Nacional del Bambuco 7 30 junio, 2022
Laura Pérez Castro, candidata que representará a Íquira en el Reinado Departamental.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar una actividad en el municipio de Íquira, donde la Reina Nacional del Bambuco, Gabriela Vázquez, visitó nuestro municipio. Ella tiene un proyecto que se llama “Hilando sueños por el Huila”. Aquí presentó su baile del Sanjuanero Huilense y pues nosotros como administración municipal hicimos un respectivo acompañamiento y todo el apoyo necesario para que esta actividad se realizara de la mejor manera posible”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Faiver detalló que en esta actividad hubo presencia del grupo Semillas de Oro, la cual está conformada en su mayoría por adultos mayores. De igual manera y después de dos años de virtualidad por la pandemia de la covid-19, se pudo observar un desfile por las calles del municipio.

“En esta actividad contamos con la presencia del grupo Semillas de Oro, el cual está conformado por población de la tercera edad. Allí presentaron muestra folclórica y se hizo un desfile por las principales calles del municipio donde el pueblo pudo apreciar lo que se está realizando en estas festividades sampedrinas”, exclamó el funcionario.

“Por dicho motivo quisimos apoyar la iniciativa de la Reina Nacional del Bambuco, de recuperar nuestras fiestas y más aún cuando venimos de dos años complicados por la pandemia. En esta actividad participaron niños, adultos, jóvenes, la banda municipal y diferentes entidades privadas que se vincularon a esta iniciativa”, complementó.

Con euforia y amor, Íquira recibió a la Reina Nacional del Bambuco 8 30 junio, 2022
Después de dos años, se volvió a observar un desfile por las calles del municipio de Íquira.

Fiestas 100% culturales

Finalmente, Faiver Tamayo detalló que, a diferencia de ediciones anteriores, para este año, las fiestas sampedrinas en el municipio de Íquira serán netamente culturales, con el fin de recuperar esas tradiciones que través de los años se han ido perdiendo.

“Para esta edición 2022, nosotros estamos realizando en el municipio de Íquira un San Pedro netamente cultural, donde pretendemos mostrar todas esas tradiciones que se han venido perdiendo. La administración municipal le ha querido apostar a eso y estamos avanzando en un tema cultural y es por esa razón que nos hemos enfocado en que este año surja el San Pedro con una temática 100% cultural. La idea es que las costumbres, tradiciones y cultura huilense no se pierda y esa es la gran intención de estas festividades sampedrinas en nuestro municipio”, finalizó Faiver.