La Nación
Con fútbol y atletismo finalizó la semana por la paz en Neiva 2 18 mayo, 2024
(No Aplica) sur colombiano NEIVA

Con fútbol y atletismo finalizó la semana por la paz en Neiva

Con estos encuentros deportivos el comité organizador realizó el cierre oficial de la trigésima primera versión de la Semana por la Paz en Neiva, una semana en la que se buscaba poner en la agenda pública temas sobre la justicia, la reconciliación y el perdón.

‘Fútbol, Color y Paz – Un juego con los protagonistas de la Reconciliación en un solo equipo’, se denominó la actividad deportiva en la que Sacerdotes de la Diócesis de Neiva y desmovilizados de la guerrilla de las Farc se unieron en un escenario nunca visto en la historia de la Semana por la Paz, que por medio del fútbol buscó integrar a excombatientes de las Farc.

Fueron 18 excombatientes quienes gambetearon, golearon y taparon pelotas durante la mañana del sábado en compañía de los presbíteros Fernando Emilio Álvarez Muñoz, canciller de la Diócesis; Hulfencio Prieto Leal, director de Pastoral Social Neiva, y Alonso Sánchez Morales, de Pastoral Educativa, entre otros miembros diocesanos.

Los desmovilizados hacen parte del proceso de formación en producción piscícola, adelantado por el Centro de Formación ‘La Angostura’ del Sena, en Campoalegre. “Se ha tratado de a través del deporte, del arte y de la cultura llevar un mensaje de paz. […] Hoy le estamos diciendo a todos el mundo, desde esta expresión deportiva, que si se puede unir corazones. A través del deporte podemos cambiar códigos de odio por lazos de hermandad. Por eso son interesantes estos espacios”, explicó el Pbro. Fernando Álvarez.

Eduardo Londoño Rodríguez, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, en Huila, confirmó que 362 excombatientes están participando del proceso de reincorporación en el departamento.

Con fútbol y atletismo finalizó la semana por la paz en Neiva 8 18 mayo, 2024

En horas de la tarde la Oficina de paz de la Alcaldía de Neiva organizó, la maratón 5K por la Paz, en la que se dieron cita 420 atletas aficionados. La carrera salió de la glorieta La Madre Tierra hacia la plaza de mercado Surabastos y terminó nuevamente en la glorieta.