La Nación
Con la misma terna revive la consulta para rector en la Usco 1 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Con la misma terna revive la consulta para rector en la Usco

La Universidad Surcolombiana dará un nuevo paso para superar la interinidad y elegir antes de Semana Santa, un rector en propiedad. La consulta estamentaria, será presencial y ya tiene fecha.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Definitivamente el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana reactivará la consulta estamentaria, suspendida en marzo del año pasado, para elegir en breve un nuevo rector en propiedad.

La decisión está prácticamente tomada. La consulta por estamentos se piensa realizar el jueves 18 de marzo y la posesión sería eventualmente el 31 de marzo, antes de la Semana Santa.

El esquema fue planteado ayer por el rector encargado Hernando Gil Tovar, como uno de los compromisos para ponerle fin a dos años de interinidad. Sin embargo, las fechas como el sistema se encuentran desde anoche en una consulta virtual que servirá de soporte para tomar la decisión definitiva.

Lo claro, es que este año, antes de Semana Santa, la Universidad Surcolombiana, pondrá punto final a la interinidad que cumple dos años.

“Según la propuesta de la administración sería una consulta presencial, posiblemente el 18 de marzo, con efectos a partir del primero de abril”, confirmó Humberto Perdomo, representante de los estudiantes en el organismo directivo.

La iniciativa se haría presencialmente, con urnas y jurados, en las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, respetando todos los protocolos de biodiversidad.

“Aunque hay varias opciones, están en evaluación. El documento final está en estudio y en los próximos días se tomará una decisión”, explicó el rector encargado Hernando Gil Tovar.

 

¿Presencial o virtual?

El Consejo Superior examinó ayer los tres escenarios posibles para reanudar la consulta estamentaria y garantizar la elección de un rector en propiedad.

Acorde con la aprobación del voto electrónico para los procesos internos, incluyendo la designación de rector, el funcionario presentó las elecciones virtuales, como una alternativa en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia.

En segundo lugar, las elecciones presenciales con todos los protocolos de bioseguridad, o un proceso mixto, con el uso de las tecnologías digitales y algunos eventos presenciales.

“Para implementar el modelo, la Usco adelanta negociaciones con la Universidad Nacional y  la  Universidad de Antioquia, ambas con trayectoria en elecciones virtuales y consultas en línea”, confirmó Gil Tovar.

Estos modelos permitirán el ingreso ilimitado de votantes mediante usuario y contraseña, garantiza votación secreta, publicación automática de resultados, actualización del avance general del proceso, entre otras ventajas.

Sin embargo, la implementación y entrenamiento, puede extenderse en el tiempo, además de los inconvenientes por la demora en el proceso de contratación.

“Tenemos un compromiso para asegurar la elección de un rector en propiedad y de esta manera, superar de una vez por todas la interinidad. Por tiempos, la posibilidad de la consulta virtual, puede prolongarse”, explicó el Gil Tovar.

En su criterio, la posibilidad de hacerla presencial con todos los protocolos de bioseguridad, en un corto tiempo, parece ser la opción con mayor consenso, por lo menos, en esta coyuntura.

El Consejo Superior evalúa en una consulta virtual los alcances de la medida para determinar la mejor opción para terminar con la consulta en tiempos de la pandemia.

 

Congelado

La cuarentena declarada por el Gobierno Nacional, originó la suspensión de las actividades académicas presenciales y puso en el congelador la consulta estamentaria.

La interrupción del proceso electoral quedó consignada en el Acuerdo 012 expedido el 19 de marzo de 2020 por el Consejo Superior Universitario.

El organismo colegiado aprobó  partir de esa fecha la congelación del proceso interno (Acta 008).

La consulta fue aprobada por Acuerdo 043 del 24 de octubre de 2019. En esa misma fecha se escogió a Pablo Emilio Bahamón como rector interino.

Según el cronograma la terna debía integrarse el 24 de enero de 2020 pero se concretó en febrero;  la consulta el 19 de marzo de 2020 y la posesión el 24 de marzo de 2020. Pero no se pudo.

Cuando estaba en plena campaña, en medio de una agitada controversia,  el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria y el proceso tuvo que abortarse.

Con la misma terna revive la consulta para rector en la Usco 7 26 abril, 2024
El rector saldrá de la misma terna.

La misma terna

De acuerdo con el nuevo derrotero electoral, además de las fechas, la consulta se realizará con la misma terna. El proceso está suspendido y al reactivarse, tendrá que reanudarse con las mismas reglas de juego, vigentes antes de la interrupción.

Esto quiere decir, que a pesar de los cuestionamientos, la terna no ha sido legalmente desmontada, sigue vigente y no será objeto de recomposición. Por lo tanto, tendrá que realizarse en las mismas condiciones, y, seguramente, con el mismo censo electoral, aprobado antes de la suspensión del proceso.

Entre 16 aspirantes, el Consejo Superior conformó la terna el 7 de febrero del año pasado, en medio de una aguda polarización.

Después de siete rondas se barajaron los tres finalistas: El ex director del Sena, Luis Alberto Tamayo, el ingeniero Nelson Gutiérrez Guzmán y la ex rectora Nidia Guzmán Durán, suspendida del cargo desde el 14 de febrero de 2019 y luego separada del cargo definitivamente por un fallo del Consejo de Estado proferido el 10 de octubre de 2019.

“La consulta se hará con la misma terna, porque sus integrantes tienen unos derechos adquiridos, aunque con los impedimentos que se han debatido”, indicó el líder estudiantil.  No obstante, otra cosa contempla la jurisprudencia, que sigue avivando el debate.

Las solicitudes de revocatoria directa de la terna, presentadas por varios estamentos de la comunidad universitaria, no fueron atendidas. La recomposición de la terna, por ahora  descartada, sigue en el centro del debate.

De hecho, el Consejo Superior,  tiene la facultad para elaborar una nueva terna cuando existan razones que lo justifiquen según la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

La misma tesis la sostuvo el Ministerio de Educación. En su criterio, la elaboración de una terna por la autoridad facultada para realizarla “constituye un acto de trámite que tiene por finalidad junto con otros actos llegar a una situación jurídica definitiva y constituye una facultad que no se agota con la presentación del atenta por el contrario por razones que lo justifiquen la autoridad conserva la competencia para modificar la terna cuando situaciones de hecho o de derecho así lo amerite”.

“El acto de postulación, en este caso, la presentación de la terna es un acto de trámite porque con él no se constituye o declara, una situación jurídica individual, sino que se trata de un medio para llegar a una meta que conlleva a la conclusión de todas las decisiones que para reforzar esta tesis”, según sentencia del Consejo de Estado.

En ese mismo sentido, el alto tribunal, sostiene que los actos administrativos que contienen ternas de candidatos a un cargo, cuya designación corresponde a un ente distinto al que la elabora, son actos previos dentro del proceso del nombramiento o elección de que se trate, preparatorio e indispensable para que tal nombramiento se produzca, que no la define ni declara pero sí la posibilita.

En síntesis, los actos de conformación de ternas son preparatorios o de trámite, como quiera que esa actuación busca iniciar el procedimiento de elección, lo impulsa y lo conduce hacia la decisión definitiva; por tanto, las irregularidades en su formación afectan la legalidad de la elección que se produzca”. Aquí está la duda.

 

Otras limitaciones

Aunque no podrá estrenarse en esta consulta, el voto electrónico ya fue adoptado por la Usco,  según Acuerdo 033 de 2020 aprobado el 5 de septiembre del año pasado, que entraría en vigente seis meses después, lo que afectaría su ejecutoria.

Adicionalmente, el Consejo Superior tendrá que modificar en tres debates, el Estatuto Electoral (Acuerdo 031 de 2004) para asumir los nuevos retos tecnológicos y replantear el Estatuto General, procesos que tendrán que no pueden ser el proceso de constituyente universitaria.

Con la misma terna revive la consulta para rector en la Usco 8 26 abril, 2024
El voto electrónico por ahora será aplazado.

Así será el voto virtual

La iniciativa contempla el uso de la tecnología digital de manera alternativa en todos los procesos, entre ellos, la elección de los representantes de los docentes, estudiantes, graduados y empleados y la elección de Rector de la Universidad Surcolombiana.

Para el voto electrónico se utilizarán dispositivos electrónicos para recibir, transmitir y consolidar los votos de manera virtual, desde un puesto, una terminal, o computador remoto u otros dispositivos similares que permita ese acceso.

Las urnas serán reemplazadas por registros en base de datos. Las tarjetas electorales serán virtuales. El escrutinio se reemplazará por reportes. El certificado electoral será enviado al correo electrónico institucional.

El Centro de Información, Tecnologías y Control Documental será el responsable de adelantar las elecciones virtuales

El elector se registrara con el usuario y clave que ingresa a los aplicativos institucionales. El usuario es: para estudiantes (U seguido del código de estudiante), para docentes (a seguido del número de cédula), si es graduado (número de cédula);

Al momento de ingresar con el usuario y clave, el sistema le generará un Token de 5 dígitos que será enviado de manera inmediata al correo electrónico del votante el cual debe registrar en el sistema para que le permita ingresar al módulo de votación.

Una vez ingresa al sistema, este le mostrará la hora oficial y el tarjetón con las fotos y número que le corresponde a cada candidato, el usuario selecciona el candidato y presiona clic en el botón votar;

Una vez haya votado, el sistema inactivará los botones selección de candidatos y el de votar y emitirá el correspondiente certificado de votación en formato PDF indicando el Número de documento, Nombre y apellidos del votante, estamento, el proceso al cual fue partícipe la persona y hora en que votó. Este certificado puede imprimirlo, pero también será enviado por el sistema al correo electrónico del votante;

El usuario procede a cerrar la sesión y termina el proceso. Una vez terminada la jornada electoral el comité electoral o quien defina el Consejo Superior podrá ingresar al Sistema a generar los reportes que reemplazarán el escrutinio. Estos reportes se generarán de manera inmediata.

Los electores deberán tener activo su correo electrónico institucional y para los graduados el correo personal que hayan registrado en el módulo de graduandos

Para las elecciones de Rector, cuando en un elector concurra la calidad de estudiante, docente y/o egresado, el sistema automáticamente habilitara aquel que tenga mayor peso porcentual.

De acuerdo con las circunstancias y censo electoral, el Comité Electoral podrá determinar si se deben habilitar el uso de computadores en las diferentes sedes de la Universidad el día y hora de las votaciones. De esta situación deberá informarse a la comunidad con mínimo 3 días de anterioridad a la elección virtual.