La Nación
Con mensaje anti reforma a la salud, Vargas Lleras visitará el Huila 1 25 mayo, 2024
POLÍTICA

Con mensaje anti reforma a la salud, Vargas Lleras visitará el Huila

Para el máximo líder de Cambio Radical, el gobierno nacional con su nuevo proyecto de reforma a la salud, “busca limitar la libre elección de los colombianos por cuenta de la eliminación de las entidades privadas que prestan el servicio”. El nuevo proyecto será presentado con mensaje de urgencia al Congreso, informó el presidente Gustavo Petro.

 

De manera contundente, el exvicepresidente de la República y máximo líder de Cambio Radical Germán Vargas Lleras se pronunció sobre el nuevo proyecto de ley de reforma a la salud que radicará el Gobierno Nacional, con mensaje de urgencia ante el Congreso de la República esta semana.

“Van a usar la salud para capturarnos social y políticamente a toda la población colombiana. Van a pauperizar todo el sistema, nos propone un modelo totalmente estatizado porque no les interesa la inversión privada”, expresó.

“Desde el principio defendimos el sistema de aseguramiento, en el que las EPS han cumplido muy bien su papel. Durante 18 meses estuvimos defendiendo el sistema de aseguramiento y a algunas de ellas, pero ¡oh sorpresa! que vemos que el proyecto que se va a radicar va con el beneplácito de las EPS para asegurarse un ingreso aún mayor y cumpliendo menos responsabilidades. Ahora pasar a ser gestora se vuelve más conveniente” indicó.

Estas declaraciones hicieron parte de la apertura del foro ¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud? realizado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo en Barranquilla, y que también se llevará a cabo el próximo jueves en Huila.

Además de él, estarán expertos, académicos, médicos, líderes gremiales y congresistas quienes debatirán sobre el presente y futuro de la prestación del servicio de salud a los colombianos. Los tres congresistas de Cambio Radical en el Huila, Carlos Julio González, Julio César Triana y Luz Pastrana, están al frente de la organización del evento, que se llevará a cabo a las 7:30 de la mañana, en el Club Los Lagos, en Palermo.

Lo que dijeron los expertos

Al igual que en los anteriores foros realizados en Bogotá y Cali, en esta oportunidad se establecieron 3 paneles o temas de discusión. El primero de ellos se tituló ¿Cómo mejorar el sistema de salud en torno a los pacientes?, en el que intervino Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico internista reumatólogo, expresidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología.

Caballero señaló, al respecto el tema del bajo número de especialistas en Colombia, lo siguiente: “Hay muy pocos reumatólogos, si quisiéramos atenderlos a todos no podemos hacerlo. En Colombia hay 300 reumatólogos en Argentina 1.000 y en E.U. 1.200. Además, solo el 29% de los estudiantes colombianos rotan por un servicio de reumatología, el 70% salen sin ningún conocimiento en esta patología”.

De igual forma, se refirió al actual sistema de salud: “El sistema de salud ha avanzado mucho hay cosas que se pueden arreglar. Los cambios que se han hecho con decretos han funcionado. No hay que destruir el sistema de salud para arreglarlo”.

Presentarán nuevo proyecto

De otro lado, el presidente Gustavo Petro ha reiterado que el sistema de salud de Colombia ha venido deteriorándose paulatinamente, al punto de que hoy solo existen unas siete EPS, del más de un centenar que se crearon con la Ley 100 de 1993.

Sostuvo que el sistema preventivo de salud se implementa porque el Gobierno no puede tolerar la crisis y este modelo de atención primaria es respaldado por la ley.

“Es un sistema que se está muriendo, que se va a morir, pero el Congreso no aprueba el nuevo modelo y, obviamente, nos manda hacia la crisis, que no podemos tolerar. Por tanto, en los resquicios legales que tenemos estamos implementando un nuevo modelo de salud”, explicó.

El nuevo modelo de atención primaria que se está implementando en todo el país ya cuenta con 5.000 equipos básicos de salud de atención primaria financiados y en operación, pero, “hay que llegar a 11.000, es nuestro objetivo. Este un programa ya está sobre ruedas, andando, hay que publicitarlo más”, indicó.

El nuevo proyecto de reforma a la salud, dijo el mandatario, será presentado con mensaje de urgencia al Congreso, “porque la verdad el señor Iván Name (presidente del Congreso) quiso hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa”, aseguró.

Esta semana sería radicado el nuevo proyecto de reforma.