La Nación
Con panfleto, disidentes piden 'colaboración' a comerciantes 1 16 mayo, 2022
JUDICIAL

Con panfleto, disidentes piden ‘colaboración’ a comerciantes

Un panfleto presuntamente de autoría de las Farc empezó a circular en el municipio de Algeciras, donde mencionan especialmente a tres empresas transportadoras a las cuales les realizan una exigencia económica por cada vehículo, para poder seguir laborando. Así mismo a comerciantes del sector.

El documento que está a nombre presuntamente del frente primero ‘Jorge Briceño’, al parecer al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, refiere no solo a transportadores, sino varios comerciantes de la zona.

En el texto se lee los nombres de empresas como Coomotor, Cootranshuila y Cootral, a las cuales les exigen la suma de 200 mil pesos por cada vehículo, así mismo nombran al gremio de comerciantes y mototaxistas, quienes igualmente deberán cancelar la misma cantidad de dinero.

En el panfleto señalan que “esperamos que sea cumplido y personas que no cumplan serán afectados, su local o su vehículo y recuerden que esto es una organización seria, no somos ningunos extorsionistas y que quede claro que no los estamos extorsionando, es una cuota que se le da al movimiento y hace años no se cobrara”.

Adicionalmente, hacen una citación de forma presencial, en la vereda Las Mercedes, zona rural del Caquetá, con el fin de que los pobladores puedan ‘colaborar’ con la causa.

¿Qué dicen las autoridades?

LA NACIÓN consultó al comandante de la Novena Brigada, coronel Edwin Becerra, quien argumentó que, “la situación está siendo analizada por personal de inteligencia, hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia ni por parte de alguna empresa transportadora ni de ningún comerciante, que manifieste que ha sido solicitado para dicha colaboración; sin embargo, estamos haciendo las labores pertinentes, para identificar la veracidad del documento”.