La Nación
Con preguntas ‘ácidas’, candidatos se ‘sacan los trapitos al sol’ 1 23 junio, 2024
POLÍTICA

Con preguntas ‘ácidas’, candidatos se ‘sacan los trapitos al sol’

Durante el debate electoral de LA NACIÓN, los candidatos aprovecharon para emitir pullas y cuestionar a sus contendores, siendo este uno de los momentos más ‘picantes’ del encuentro. Germán Casagua fue el más increpado por ser el favorito, según las encuestas.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

En el marco del debate electoral desarrollado por LA NACIÓN durante la mañana de la jornada anterior, los candidatos tuvieron la oportunidad de escoger a uno de los aspirantes y formularle una pregunta. Estas fueron las más ‘picantes’.

  Amín Losada a Germán Casagua

Pregunta: “¿Le parece a usted responsable asumir una candidatura cuando en este momento atraviesa por sendas investigaciones disciplinarias que podrían generarle un daño mayor a la ciudadanía?”

Respuesta: “No, yo afortunadamente y gracias a Dios tengo la tranquilidad de, durante estos tres años y medio, al igual que durante el anterior gobierno, de darle la cara a los ciudadanos y decirles que tomé decisiones muy responsables, siempre de cara a la ciudadanía y yo creo que ese es el principal argumento que les puedo dejar a todos los ciudadanos. Hubo decisiones supremamente importantes como lo del alumbrado público, dije NO a este gran robo que le hicieron y están haciendo la ciudad, no fui cómplice ni me dejé chantajear”.

Yilber Saavedra a Germán Casagua

Pregunta: “Durante 12 años, nosotros hemos combatido los delincuentes, la ‘ratas’, a Cielo y Carlos Julio González Villa, -Rodrigo-Villalba; pero usted le hizo campaña a Flora –Perdomo- al Congreso de la República. Intentamos acabarlos en las pasadas elecciones porque no han servido para nada. (…) Andrade, Villalba, González Villa, Pedro Suarez (…) están rodeando su campaña, me acuerdo mucho de hace cuatro años cuando esos mismos protagonistas rodearon a Gorky Muñuz, ¿por qué el apoyo de estos personajes oscuros? (…)”.

Respuesta: “En primera medida, es usted, Yilber, quien lo está asegurando, yo nunca lo he dicho. Yo acabé de expresar que esto es una campaña de ciudadanos y que hemos dejado una propuesta clara y directa: que las personas que se sientan identificadas, decidan el día de las elecciones votar por Acciones Por Neiva y Germán Casagua. (…) Usted está sacando sus propias conclusiones, pero yo sigo manteniéndome en mi postura de desarrollo de ciudad, progreso, aprovechando la preparación académica y experiencia que tengo en el sector público y privado”.

Wilker Bautista a Germán Casagua

Pregunta: “Se ha venido mirando el tema de los entornos de quienes aspiramos, yo le pregunto con el mayor respeto pero con la mayor claridad, ¿en su estructura política tiene representaciones de Pedro Hernán Suarez Trujillo, Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez Escobar o de Hernán Andrade?”

Respuesta: “Tengo los representantes de los ciudadanos, hicimos un programa de gobierno participativo con las personas, presidentes de Junta de Acción Comunal. Fueron ellos y lo transmitimos por nuestras redes sociales. Con ellos construimos este proyecto de ciudad y con ellos será que, seguramente, vamos a llegar a gobernar. Las personas que se sientan identificadas con las propuestas que surgieron en las mesas de trabajo durante varios meses en las comunas y corregimientos del municipio de Neiva, pues, que salgan ese día y voten por el proyecto de Acciones Por Neiva”.

Germán Casagua a Yilber Saavedra

Pregunta: “¿Con recursos de dónde va a alimentar el Fondo de Estabilización Tarifario para evitar que el municipio tenga que devolver los recursos del SETP a la Nación?”

Respuesta: “Uno de los principales fiascos de la historia política de nuestra región tiene que ver con el Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP: ni es sistema ni es estratégico ni es Transporte. Se han robado todo. Estuvimos revisando en cuánto va el cumplimiento, tenía que cumplirse a 2019, luego le han hecho otras prórrogas y finalmente la plata se ha ido en diseños y demás. A través de recursos corrientes de libre destinación, vamos a desarrollar esta actividad pero esto tendiente a que definitivamente la movilidad de la ciudad tenga que surtir, es decir, este proyecto que tiene que ver con mejorar la condición vial de Neiva, definitivamente ha sido un fracaso; nosotros vamos a entregarle a ciudadanía lo que tiene que ver con el resultado de una nueva operatividad vial con buses eléctricos, movilidad, un metrocable a través de la ronda río Las Ceibas, entre otros medios de transporte”.